19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones según el "CIS" andaluz

Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones según el "CIS" andaluz

Redacción - 20 de diciembre de 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvería a ganar las elecciones andaluzas si estas se celebrasen ahora. Según detalla el barómetro electoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el resultado le otorga de 44 a 46 escaños, y la mayoría absoluta está en 55. Gracias a su experiencia en el Gobierno, el PP aumenta casi en 15 puntos sus expectativas respecto a las elecciones de 2018. Sólo cuenta con el 5,5% de los apoyos, pero la suma de ambos partidos coloca a ese posible Gobierno andaluz con 48 y 51.

Para gobernar sin Vox como socio de coalición, el PP y Ciudadanos deben sumar más escaños que los partidos de izquierdas.Las prisas de Vox por convocar elecciones andaluzas se explican por este sondeo. El partido de Santiago Abascal mantendría su buen resultado de 2018, quizás un escaños más, pero no se convierte en árbitro de la situación. Tiene 12 escaños y pasaría a contar con 12 o 13, aunque el porcentaje de apoyos baja en una décima.

La suma de los tres partidos de la derecha sería mayoritaria en el Parlamento, con 60 escaños, al menos. El PSOE de Juan Espadas baja tres puntos, pero mantiene un resultado similar al de 2018, de 31 a 33 escaños. Espadas aún es un candidato poco conocido, por lo que es posible que los socialistas puedan mejorar las expectativas desde ahora hasta que se celebren las elecciones andaluzas. Resulta arriesgado que el Centra incorpore en sus cálculos a los tres partidos de la izquierda del PSOE,porque aún es posible que Unidas Podemos y Andaluces Levantaos vayan en coalición.