29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

4 Remedios naturales para el estrés y la ansiedad ¿Vale la pena intentarlos?

4 Remedios naturales para el estrés y la ansiedad ¿Vale la pena intentarlos?

Redacción - 14 de enero de 2022

En esta era de ciencia y tecnología, uno pensaría que los remedios homeopáticos desaparecerían para siempre. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario, ya que resulta que muchos de ellos realmente funcionan. Lo cierto es que la ciencia ha tardado unos años en comprender cómo y por qué. Es así como existen remedios naturales que incluso los médicos recomiendan para varias condiciones.  

Lo cierto es que todo el mundo ha estado pasando por un estrés adicional durante los últimos años. Esto no solo afecta la salud fisiológica, sino también la salud mental. Las consecuencias del estrés y ansiedad opacan tu plenitud, desempeño y relaciones personales. Para romper con esta situación, veamos qué remedios naturales combaten este tipo de trastornos. 

Cannabis  

El uso de diferentes cepas de la planta de cannabis para tratar diferentes condiciones médicas ha sido bien documentado y se están realizando numerosos ensayos clínicos. El cannabis posee un ingrediente activo llamado Cannabidiol (CBD) que ejerce un efecto tranquilizante en el sistema nervioso central. Las cepas de tipo Indica como LA Cheese son ricas en CBD y se utilizan a menudo para tratar el estrés y la ansiedad.  

Este tipo de plantas de cannabis también se emplean para regular los problemas de sueño. Además, reducen los comportamientos compulsivos y el pánico; síntomas relacionados con elevados niveles de estrés.  

Lavanda  

La lavanda es rica en cumarina y aceites esenciales que contienen propiedades calmantes y relajantes. De este modo, combate los estados de tensión nerviosa. De hecho, la lavanda potencia el efecto de la serotonina; el transmisor que regula el estado de ánimo a nivel cerebral. Aprovechando sus flores, hojas y tallo puedes elaborar un té de lavanda relajante.  

Otra excelente forma de incorporarlo a tu tratamiento contra el estrés es a través de la aromaterapia. El aceite esencial de lavanda se utiliza para estabilizar el estado de ánimo. Sus propiedades sedantes, analgésicas, anticonvulsivas y neuro protectoras reducen la ansiedad generalizada. También se aconseja para combatir el estrés postraumático y la fatiga crónica.  

Valeriana 

La valeriana es uno de los remedios naturales más populares contra la ansiedad y el nerviosismo causados especialmente por el insomnio. Esta planta contiene ácido valérico, un componente que actúa en las células del sistema nervioso. Básicamente, tiene un efecto tranquilizante y ayuda a regular el ciclo de sueño.  

Por esta razón, la valeriana solo se recomienda si la ansiedad es producto de un trastorno de sueño. De este modo, es vital consultar a un experto para hallar el origen de la ansiedad. Si el insomnio desata este trastorno, puedes consumirla en forma de té o suplemento alimenticio.  

Ashwagandha 

También conocida como Ginseng de la India, se trata de una planta medicinal con poder de acción comprobado para tratar la ansiedad y el estrés crónico. Contiene sustancias que actúan en el sistema nervioso y favorecen la relajación. Lo más popular sobre esta planta es que tiene propiedades adaptógenas que regulan el estrés en el organismo.  

El Ginseng de la India disminuye la producción del cortisol; la hormona que nuestro cuerpo produce en situaciones de estrés. No olvides que un aumento brusco de cortisol afecta directamente las funciones del organismo. Normalmente la Ashwagandha o Ginseng de la India se consumen en forma de té o suplemento.