Economía

El sector de las motocicletas y vehículos ligeros augura un crecimiento positivo en sus ventas de primera y segunda mano para este 2022

El sector de las motocicletas y vehículos ligeros augura un crecimiento positivo en sus ventas de primera y segunda mano para este 2022

Publicado: 31 de enero de 2022 10:33 (GTM+2)

El volumen de ventas de motos de nueva matriculación supuso un crecimiento del 3,14% respecto al 2020, en lo que la venta de motos de segunda mano alcanza ya un crecimiento del 19,12% gracias a su menor precio.

Si bien desde el 2019 la industria del automóvil se ha visto seriamente afectada por los perjuicios económicos de la pandemia, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), afronta con optimismo el comienzo de este nuevo año, augurando un ascenso del volumen de ventas en base a los resultados de los ejercicios de mercado registrados al término del pasado 2021.

A este respecto, el año 2021 se cerró con un aumento de las ventas del 5%, que, si bien no llegó a cubrir satisfactoriamente las estimaciones previstas para la temporada, supuso un momento de respiro dentro del sector de la motocicleta. Y es que, pese a que el sector de las motos y demás tipos de vehículos ligeros carga consigo el bagaje económico desligado de la pandemia, no ha dejado de aumentar su repercusión social gracias al menor precio con respecto a vehículos de mayor tamaño y a su menor coste de mantenimiento.

Tanto es así, que tal y como calcula ANESDOR, el incremento de ventas para el 2022 podría alcanzar el 9,2%, lo cual se traduce en un total de nuevas matriculaciones de alrededor de 211.200.

Siguiendo con las tendencias del 2021, se estima que el mayor volumen de ventas se corresponderá con escúteres, seguidas de los modelos de carretera y las motos de campo, que supusieron, respectivamente, un 51,6%, un 43,3% y un 4,6% en el ejercicio anterior.

Por otro lado, se espera que el sector de la motocicleta se vea ampliamente influenciado por la electrificación, dado que además de que la cuota de mercado alcanzó el 6,5% a lo largo del ejercicio del año anterior, suponiendo la venta de 6.654 motocicletas y 5.179 ciclomotores eléctricos, también se estima que a partir de la segunda mitad del año la llegada de suministros a los concesionarios se amplíe como resultado del mayor control de la pandemia.

Pese a esto, las protagonistas de la demanda global de motos no dejarán de ser las motos de segunda mano. Tal y como indica ANESDOR, el mercado de segunda mano lleva muy activo en general desde la pandemia, puesto que los usuarios necesitan reducir el costo de sus inversiones y paralelamente encontrar fuentes de financiación fiables. Tanto es así, que a lo largo del 2021 se registró la venta de 3 motos de segunda mano por cada moto de nueva matriculación, así como cinco ciclomotores por cada ciclomotor de nueva matriculación. A este respecto, destacó la venta de vespa segunda mano, tanto en concesionarios como en portales dedicados a la compra-venta de productos de segunda mano.

Más concretamente, atendiendo a la cilindrada, las motos de segunda mano y de ocasión o seminuevas más vendidas durante el 2021 fueron las ligeras (51-125 c.c.), representando un 36,8% de las ventas, seguidas de las motos de más de 500 c.c., con un 21,3% de las ventas, y las motos de cilindrada media (126-500 c.c.), que ocuparon un 21,2% de las ventas.

Uno de los motivos que podría llegar a explicar estas tendencias de compra sería la caída del uso del transporte público desde finales del 2019, que llegó a alcanzar el 40% debido al temor por la pandemia. Si se considera, además, que la mayor tasa de ventas de motos de ocasión, km 0 y de segunda mano se produjo en las grandes ciudades de España, tendría sentido considerar un efecto sustitutorio.

En este sentido, explica José María Riaño, secretario general de ANESDOR que la demanda de las motocicletas en España no crece sino por su utilidad, versatilidad y fácil adaptabilidad a las actividades de ocio. Aunque esta predictibilidad no deja de estar supeditada al precio de venta de cada Comunidad Autónoma.

En base a lo anterior, la realidad actualmente en España es que el precio medio de la oferta de motos varía en 1.500 euros entre la comunidad más cara, que sería Canarias seguida de cerca por Baleares, y la más barata, que sería Aragón.

En promedio, se estima que el precio de las motos más baratas ronda los 2000 euros, llegando a alcanzar los 30.000 y 35.000 euros en función de la cilindrada y tipo de modelo. Así, el precio medio en el conjunto de España se sitúa en los 5.929 euros, siendo en Cataluña y Andalucía donde más motos se venden y a menor precio, hasta el punto de que personas de otras Comunidades Autónomas acuden a ambas comunidades a comprar sus motos con el fin de abaratar costes.