20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Quieres jugar pádel? Conoce los mejores consejos para empezar a jugarlo

¿Quieres jugar pádel? Conoce los mejores consejos para empezar a jugarlo

Redacción - 15 de febrero de 2022

El pádel sigue ganando popularidad. Al ser un juego sencillo de practicar y al no exigir mucho físicamente, ha atraído a personas que nunca han practicado el deporte o que se están iniciando en él. Aunque es sencillo de aprender, exige unos requisitos mínimos, como, por ejemplo, tener el mínimo equipo necesario, como la pala, que la puedes encontrar en tiendas online como padelot, y una ropa cómoda; pero, sobre todo, tener perseverancia y dedicación para dominarlo.

El pádel es un deporte divertido que puede ayudarte a mantenerte en forma. Es principalmente una actividad aeróbica en la que se ejercita todo el cuerpo. Quema calorías, tonifica los músculos, estimula el sistema cardiorrespiratorio y mejora la agilidad, la coordinación y los reflejos, sin duda alguna te mantendrá saludable. Si estás interesado en empezar a jugar pádel, aquí tienes los mejores consejos.

Consigue el material necesario lo antes posible

El hecho de que la pala sea barata da igual. Lo más importante es tenerla cuanto antes, para poder practicar más y mejorar el juego rápidamente. Para los principiantes, una pala de segunda mano es ideal, lo único que hay que tener en cuenta es que no tenga ninguna fisura ni esté rota. Asegúrate de que la pala sea redonda, que pese unos 370 gramos para los chicos y 360 gramos para las chicas. Es mejor evitar el calzado para el fútbol, que tienen multitaco o para atletismo, y buscar zapatillas de tenis, si es posible.

Practica individualmente

Aprender la teoría es fundamental, pero también lo es aplicar lo aprendido en práctica, para poder comprender las ideas y los movimientos. Ir a la pista sin nadie nos permitiría familiarizarnos con el tamaño y las características de la pala que hemos elegido. Para empezar, se recomienda situarse frente a una de las paredes del fondo y realizar golpes rápidos y básicos, tanto de derecha como de revés, esto es con el fin de aprender a controlar la pelota, guiándola hacia un objetivo concreto y mejorar el tiempo de reacción. 

Podemos practicar la fuerza situándonos en uno de los campos y golpear las pelotas al otro campo, esto nos va a acostumbrar a la distancia que debe recorrer la pelota para que sea válido el golpe, que pase por encima de la red y evitar que golpee directamente alguna de las paredes. No es raro que los que juegan tenis apliquen demasiada potencia en sus golpes. Por lo tanto, el entrenamiento individual es fundamental en las primeras etapas.

El golpe plano es el mejor para minimizar lesiones

La mejor forma de ataque es la defensa. El consejo más esencial para un jugador novato es empezar por aprender a defender. Es decir, intentar golpear la bola más veces que el rival, y no obsesionarse con hacer jugadas para ganar el partido. Con el tiempo, dominarás el juego y podrás introducir movimientos de ataque poco a poco, hasta que seas capaz de ganar más partidas.

Pelotea 

Seguro que alguien cerca de ti está empezando a jugar al pádel con un nivel comparable al tuyo. Nos acostumbraremos a devolver la pelota y a movernos con ella en el juego cuando practicamos con un compañero. Además, si nos acostumbramos a entrenar con este compañero, podría convertirse en nuestra pareja para los torneos u otras competiciones. 

Escoge el lado derecho

Si tu pareja es mejor que tú, juega en el lado derecho de la pista, a menos que seas zurdo. La razón es que el jugador de la parte derecha no es tan definitivo como el de la izquierda, que suele ser más agresivo.

Ten paciencia

Recuerda que el éxito requiere tiempo. El pádel es muy divertido y puedes pasar un buen rato incluso en los niveles de novatos. Sin embargo, llegar a un nivel intermedio, requerirá que te esfuerces. Ten en cuenta que perderás muchas partidas antes de ganar alguna. Disfruta aprendiendo y sé paciente contigo mismo durante todo el proceso.

Ve vídeos de tutoriales y partidos de pádel

Es una idea fantástica estudiar cómo jugar al pádel viendo vídeos de partidos. Sin embargo, ver vídeos del World Padel Tour (WPT) no es el mejor enfoque para iniciarse, ya que los jugadores de estos eventos son profesionales que practican unas cinco horas al día. Para aprender estrategias, es mejor ver vídeos de partidos de mujeres. Esto se debe a que las mujeres que juegan con menos potencia trabajan más en estrategias para ganar puntos. 

Se constante

Jugar bien al pádel no es algo que se pueda hacer en un solo día. Al principio te costará más, pero con el tiempo irás mejorando. Juega partidos contra amigos, de forma mixta, e incluso si es necesario, en una pista individual; pero no dejes de jugar solo porque no eres capaz de golpear la pelota. La única manera de mejorar y aprender es jugando.