Comunicados

Tendencias de la movilidad sostenible en 2022

Tendencias de la movilidad sostenible en 2022

Publicado: 31 de marzo de 2022 07:47 (GTM+2)

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente han representado una de las problemáticas más importantes a nivel internacional durante los últimos años. La movilidad es uno de los factores con mayor influencia en esta área, por lo que hoy vamos a tratar sus principales tendencias sostenibles para este 2022, destacando el comprar patinete eléctrico.

Las 7 tendencias de movilidad sostenible destacadas para 2022

Este 2022 promete incorporar diferentes metodologías y soluciones ecológicas en relación con la movilidad. Vamos a destacar las 7 tendencias que convertirán el transporte actual en uno mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Patinetes para la movilidad urbana

En las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Valencia, existe una constante preocupación por la baja calidad del aire, causada mayoritariamente por las grandes emisiones provocadas por los vehículos. Por ello, el uso de patinetes eléctricos se ha extendido en estas localizaciones, con el objetivo de reducir notablemente las emisiones contaminantes en los núcleos urbanos de nuestro país.

Aplicaciones de movilidad compartida

Estas apps están diseñadas para que varios usuarios puedan compartir el mismo vehículo, reduciendo considerablemente las emisiones. A través de sus sistemas, el conductor puede establecer una ruta, así como los puntos de recogida, representando un sistema considerablemente barato, simple y sostenible.

Planificación urbana sostenible

Para que las ciudades puedan tener una estructura mucho más sostenible, la creación de nuevos carriles bici y el establecimiento de carriles exclusivos para autobuses es otra de las tendencias más importantes a nivel nacional. La segunda permite un movimiento mucho más ágil y efectivo del transporte público, reduciendo los tiempos de espera y aumentando el número de usuarios.

Vehículos eléctricos

Desde hace varios años, el desarrollo de coches eléctricos por parte de grandes marcas es una realidad, y cada vez podemos ver más en España. Con la instalación masiva de cargadores para estos vehículos, se pretende fomentar su compra a los ciudadanos, puesto que es un modelo de transporte mucho más sostenible.

Legislaciones sostenibles

A nivel gubernamental, es evidente que la sostenibilidad y la calidad del aire suponen graves problemas, especialmente a nivel urbano. Por ello, cada vez más organizaciones internacionales y gobiernos toman acciones a nivel legislativo, restringiendo la circulación en determinadas áreas y llevando a cabo propuestas que fomenten la movilidad sostenible.

Teletrabajo

Pese a que su objetivo principal no se encuentra en el apartado sostenible, es innegable que la pandemia y sus consecuencias (restricciones y confinamientos, mayoritariamente) han tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Con un notable incremento del teletrabajo, un menor número de trabajadores tiene que desplazarse en el día a día, por lo que el impacto medioambiental se ve reducido.

Digitalización de servicios y procesos

Gracias a los amplios avances a nivel tecnológico, los ciudadanos pueden acceder a procesos y servicios mucho más eficientes y sostenibles. Por ejemplo, existen aplicaciones que indican la ruta con menor tráfico o distancia para llegar al destino, o bien muestran los caminos disponibles para acudir en bici, con un patinete eléctrico o en transporte público.

 

La sostenibilidad es un tema muy importante en la actualidad, y los gobiernos ya toman medidas importantes para paliar los efectos de la contaminación en el medio ambiente. Sin duda alguna, si hubiese que destacar alguno de ellos, seleccionaríamos el uso de patinetes eléctricos para realizar desplazamientos en las grandes ciudades.