Sociedad

¿Qué canciones puedo tocar con una flauta?

¿Qué canciones puedo tocar con una flauta?

Publicado: 18 de abril de 2022 20:45 (GTM+2)

Como seguramente ya debes de saber, la flauta dulce es uno de los instrumentos más fáciles de empezar a aprender, motivo por el que es uno de los más usados por los profesores para la iniciación musical de los niños y jóvenes. 

Asimismo, también destacamos el hecho de que gracias a este instrumento es muy fácil comenzar a familiarizarse con las notas musicales, comenzar a aprender cancones básicos y puede ser un buen paso previo para antes de aprender a tocar otros instrumentos. Aunque debemos de tener en cuenta que hay distintos tipos de flautas, como es el caso de la flauta travesera, la flauta celta, etc., que, aunque pueden tener bases parecidas, lo cierto es que no son todas iguales. 

¿Qué canciones se pueden tocar con la flauta dulce? 

Lo cierto es que, conociendo las notas adecuadas y el ritmo puedes llegar a tocar prácticamente cualquier cancón en la flauta dulce, de forma que si te estás preguntando qué canciones puedo tocar con una flauta, la respuesta sería que puedes llegar a tocar casi cualquier canción. 

Algunas de las canciones más fáciles y populares que puedes empezar a tocar en la flauta son: 

  • Himno de la alegría – Miguel Ríos
  • Imagine – John Lennon
  • All my Loving – The Beatles 
  • Hey Jude – The Beatles 
  • Recuérdame – Robert Lopez 
  • La Bikinna – Rubén Fuentes 
  • My Hear Will Go On - Celine Dion 

Estas canciones son solo algunos ejemplos, ya que como hemos mencionado anteriormente, teniendo los conocimientos adecuados puedes llegar a aprender casi cualquier canción que sea físicamente posible tocar en la flauta, ya que está claro que hay algunas canciones que si pueden llegar a ser imposibles. 

¿Cómo se toca la flauta? 

Aprender la técnica de este instrumento no es especialmente complicado. Podemos empezar teniendo en cuenta el hecho de que la flauta se debe de sostener en una posición vertical, teniendo la mano izquierda más cerca de la embocadura. 

Para poder sostenerla correctamente debemos de atender a la misión del sonido, la articulación y a la digitación que permite generar las notas que produce la flauta. Afortunadamente, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de información y contenido con el que podemos empezar a aprender a tocar la flauta. 

¿Cuál es la flauta más fácil de tocar? 

Uno de los motivos por los que la flauta suele ser considerada como uno de los primeros instrumentos para que la gente, sobre todo los niños y jóvenes, comiencen a familiarizarse con la música es que la flauta dulce es uno de los instrumentos más fáciles de aprender, motivo por el que suele ser el más usados. 

De esta forma, a través de práctica y enseñanza, los alumnos pueden comenzar a aprender a tocar la flauta dulce con soltura. 

Aprendiendo las notas y conociendo el pentagrama 

Está claro que si te estás preguntando qué canciones puedo tocar con una flauta, lo primero que vas a tener que hacer es aprender las notas y conocer el pentagrama, ya que sin ello no tendrás las bases bajo las cuales puedas empezar a aprender y tocar las canciones.

En el caso del pentagrama, este tiene que ser visto como una especie de “lienzo” en el que se encuentran las notas musicales que vamos a tener que tocar. Lo primero que se ve al inicio (hasta la izquierda) es la clave de la partitura. Esta se puede encontrar en clave de sol, re, mi o de cualquier otra nota, pero en el caso de la flauta dulce por lo general se utiliza la clave de sol para tocar el instrumento. 

Conforme vayas aprendiendo empezará a resultar mucho más sencillo poder tocar las notas de una forma efectiva y sencilla.