Tecnología

6 pasos de ciberdefensa que debe tomar ahora para proteger a su empresa

6 pasos de ciberdefensa que debe tomar ahora para proteger a su empresa

Publicado: 20 de abril de 2022 14:49 (GTM+2)

Con cada vez más casos de hackeos, la ciberdefensa y ciberseguridad se han vuelto un tema crucial para cualquier empresa. Es por eso que creamos esta guía con 6 pasos para proteger a tu empresa de ciber ataques.

La importancia de la ciberdefensa

Si te preguntas el por qué debes de proteger a tu empresa y tomar medidas de seguridad es mejor que revises casos de hackeos a empresas para entenderlo. Solo basta con ver las cifras sobre la cantidad de empresas que han sido víctimas de ataques cibernéticos.

Pero es que no todo se queda en un ataque y ya, sino tiene un alcance mayor. No solo se pierde tiempo de producción, también se puede filtrar información y también, se puede perder mucho dinero. Todo esto pone en riesgo a la empresa provocando potenciales pérdidas y problemas severos.

Pasos para ciber defender a tu empresa

  1. Auditoría

Uno de los consejos más efectivos para proteger a tu empresa es realizar una auditoría a tu empresa. Esto con la finalidad de saber cuáles son los riesgos potenciales con la misma y las brechas de seguridad.

Con una auditoría puedes encontrar, por ejemplo, que tus sistemas operativos no están actualizados por lo que esto es un riesgo. Así podrás saber dónde están tus debilidades para que así las soluciones y evites que los hackers aprovechen dichas vulnerabilidades.

  1. Control

Tener el control de los dispositivos y los lugares a los que acceden tus trabajadores es muy importante para reducir el riesgo humano. Y es que solo imagina el daño que puede hacer un empleado molesto con una USB infectada y acceso a todos los archivos de la empresa.

Gestionar las contraseñas y tener un control sobre el comportamiento en internet o desde los equipos de tu empresa te ayudará a mejorar la seguridad de la misma. De esta forma sabrás quiénes son los responsables, por ejemplo, en caso de un ataque a tu empresa o de una infección.

  1. VPN

Aprender qué es una VPN es fundamental si quieres proteger a tu empresa. Esto debido a los grandes beneficios que ofrece utilizar una VPN en tu empresa. Con ella podrás navegar por internet con mucha mayor seguridad, privacidad y menos riesgos de ser atacado por un ciber delincuente o un pirata digital.

La VPN lo que hace es crear un túnel o un escudo el cual te protege al navegar. Tú te conectas al servidor de la VPN y este, a su vez, se conecta a internet. De esta forma tú no eres el que da la cara en el mundo digital sino una VPN.

  1. Antivirus

Uno de los puntos más importantes es tener un antivirus. El antivirus se encargará de protegerte contra los malware. Hoy en día cualquier dispositivo necesita un antivirus, incluso si usas Mac, se necesita protección antivirus. Con este antivirus podrás detectar cualquier malware. En caso de una infección, podrás eliminar los archivos contaminados.

Combinar una VPN con un antivirus, por ejemplo, es una buena de proteger a tus equipos de forma completa o en 360 grados. Tienes protección desde internet en tiempo real, así como un antivirus que se encargue de eliminar cualquier malware colado en archivos, webs, etc.

  1. Web

Otro de los consejos que debes de tomar en cuenta es el restringir la entrada a ciertas web. Hay páginas que por su naturaleza implican un mayor riesgo de virus como lo son páginas para descargar películas, páginas con contenido para adultos o incluso algunos blogs o sitios de juegos.

Es por eso que muchas empresas optan por el bloquear estas páginas con la finalidad de que las personas no puedan usarlas durante horario laboral y esto derive en un mayor riesgo de ataques. Así que si quieres mayor protección, es mejor buscar a un ingeniero en sistemas que te ayude con ello.

  1. Archivos y dispositivos

Por último, siempre es bueno controlar qué tipos de archivos se descargan en los ordenadores de tu empresa. Como te contamos, descargar una película puede traer potenciales virus por lo que es mejor hacer consciencia sobre descargar este tipo de archivos.

Otro de los consejos que puedes poner en marcha es darle equipos a tus trabajadores que sean exclusivos para usarlos en el trabajo o fuera de casa, pero solo para trabajar. De esta forma podrás llevar un mejor control de los dispositivos, de los archivos, los accesos y la navegación realizada por tus trabajadores.