Sociedad

Por qué es recomendable tomar suplementos para la salud

Por qué es recomendable tomar suplementos para la salud

Publicado: 25 de abril de 2022 19:40 (GTM+2)

Siempre que hablamos del cuidado del cuerpo y de su salud, encontramos que hay dos factores fundamentales que debemos considerar, en primer plano. El ejercicio, como parte de la rutina diaria, cumpliendo con un tiempo determinado mínimo; y la dieta y los alimentos que incluimos dentro de esta.

Dentro de este último punto, resalta los alimentos sanos, ricos en fibra, vitaminas y minerales, y claro está, con contenido calórico adecuado, según el tipo de cuerpo. Mientras investigamos sobre el tema, encontramos tablas que explican cuáles son los beneficios de cada uno de estos comestibles, y es entonces cuando nos tropezamos con esas dos palabras: vitaminas y suplementos..

Las vitaminas y suplementos podemos ingerirlos como complemento de una dieta rigurosa, en la que buscamos proveer al cuerpo de los nutrientes necesarios, pero sin sumar demasiadas calorías a cada plato. Existen muchas opiniones encontradas en cuanto a este tema. Pero nosotros aquí, queremos tratar las razones por las que se ha comprobado que es beneficioso tomar suplementos alimenticios.

¿De dónde provienen estas vitaminas y suplementos?

En primer lugar, es de suma importancia reconocer que los suplementos y las vitaminas provienen directamente de los mismos alimentos donde podemos encontrarlos de forma natural. Es decir, que por ejemplo, el Omega 3 que tomamos en las cápsulas se obtiene del pescado, sin más misterios.

Podemos encontrar estos suplementos en diversas presentaciones. Cápsulas, suspensión, jarabe, polvo o tabletas, entre otras. Su finalidad es, tal como su nombre podría hacerlo suponer, complementar la alimentación en casos en los que por distintos motivos, la ingesta de alimentos naturales no cubre los requerimientos necesarios del cuerpo.

¿En qué personas se pueden presentar esos casos? Hablamos de mujeres embarazadas o en lactancia, niños, veganos, deportistas y personas de la tercera edad. Así mismo, pacientes con condiciones médicas especiales que requieran aumentar las dosis de determinado nutriente.

Por supuesto, existen suplementos que son, digamos, de ingesta más libre. Se trata de calcio, Omega 3, Vitamina E, Vitamina D, complejo B, entre otras. Estas las encuentras en venta en las farmacias, tiendas naturistas y similares.

¿Por qué tomar estas vitaminas y complementos?

Como ya hemos comentado, estas se recomiendan principalmente a manera de completar las cantidades de nutrientes requeridas en una dieta diaria saludable. Sin embargo, muchas personas optan por la ingesta de estos suplementos para mejorar ciertas condiciones de la piel, cabello y más.

Por ejemplo, es muy frecuente encontrar presentaciones con las combinaciones de vitaminas y minerales específicas para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de las uñas. O bien, en el caso de los niños, algunos suplementos les ayudan a tener mejor apetito. Incluso es normal encontrar la Vitamina C disponible para evitar los resfríos en invierno.

Algunos comprimidos ayudan a activar el metabolismo para estimular la pérdida de peso. Mientras tanto, encontramos la melatonina que es muy recomendada para lograr un sueño profundo.

¿Cuáles son las condiciones médicas que requieren suplementos?

En realidad, existen varias condiciones de salud que pueden requerir la ingesta de suplementos y vitaminas. Mayormente, personas con síndrome de malabsorción, celíacos, problemas de intestino corto, enfermedades hepáticas, condiciones renales, y más.

La ingesta de suplementos y vitaminas es frecuentemente recomendada a personas con ciertas cirugías, como la bariátrica, en quimioterapia o radioterapia e incluso, con trastornos neurológicos.

Cuando se trata de estas situaciones, hay que considerar que cada caso es muy específico y requerirá de distintos tipos y concentraciones de suplementos o vitaminas. Por lo que siempre es conveniente consultar con un especialista antes de consumirlos.  

Cómo saber qué vitaminas y suplementos tomar

Ciertamente, el mundo de las vitaminas y los suplementos es muy amplio. Sin embargo, existe mucha información disponible sobre sus usos. Claro está, que siempre será la mejor recomendación consultar con un especialista, un nutricionista o un médico, para elegir el más acertado.

Pero en general, las presentaciones que están en venta libre únicamente necesitan que sepas qué esperas lograr para saber cuál tomar. Por ejemplo, si lo que quieres es potenciar tu sistema inmune, solo tienes que buscar el suplemento con la combinación de vitaminas y minerales para ello.

Lee muy bien las etiquetas y asegúrate de que son naturales y consulta para qué se recomiendan cada uno de los ingredientes del empaque. Si es lo que estás buscando, entonces, sigue las instrucciones al pie de la letra y listo.