Economía

Conceptos clave para simular una hipoteca correctamente

Conceptos clave para simular una hipoteca correctamente

Publicado: 3 de mayo de 2022 13:34 (GTM+2)

Los conceptos financieros suelen aparecer repentinamente cuando nos interesamos en ciertos aspectos esenciales de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pensamos en una hipoteca para al fin tener nuestra propia casa es necesario conocer algunos términos importantes que nos ayuden a entender básicamente lo que estamos a punto de emprender.

Solicitar una hipoteca de la manera correcta nos ayudará a evitar inconvenientes que puedan comprometer nuestra estabilidad económica. Si necesitas saber qué casa te puedes comprar, utiliza un simulador de hipotecas online y calcula la cuota mensual; una herramienta valiosa que te ofrecen algunas plataformas digitales.

En este artículo vamos a resumir algunos conceptos clave que nos encontraremos inevitablemente en la mayoría de los casos. Su frecuencia de aparición los convierte en parte del proceso. Antes de firmar cualquier acuerdo, la realización de cálculos y valoración de opciones resulta un proceso bastante riguroso que te llevará a evaluar las mejores condiciones y evadir compromisos que no puedas asumir con normalidad.

Terminología básica para préstamos

Lo primero que debemos entender: qué es un Simulador de Hipotecas. Aunque anteriormente necesitábamos a un especialista para que se encargara de este proceso, en la actualidad contamos con herramientas digitales que pueden reducir costes y simplificar la dinámica de simulación o protección.

Este tipo de calculadoras permiten hacer los cálculos financieros que te generarán los resultados acerca del coste definitivo. Durante el cálculo, aparecerán algunos elementos que definiremos en breve:

  • Importe de la hipoteca: A partir del precio de la propiedad, y basados en los ingresos que posees mensualmente o anualmente, el banco considerará una cantidad que será el total del préstamo.
  • Cuota hipotecaria: Una vez que este préstamo sea asignado, las cuotas a pagar se dividen en un periodo específico. Esta cantidad es la que debes pagar cada mes.
  • Interés total: Suele presentarse como un porcentaje, y es el valor que se pagará al finalizar la hipoteca. Evidentemente, el beneficio de recibir un préstamo requiere de un pago adicional por encima del valor total, esta es la ganancia del banco.

Adicionalmente, utilizando la herramienta de cálculo y simulación de hipotecas, aparecerán algunos elementos como el Índice de Referencia, que no es más que un tipo de interés variable que permite establecer una referencia para los préstamos hipotecarios, principalmente enfocado en la obtención de viviendas.

También debemos tomar en cuenta el Cuadro de Amortización, un aspecto que suele reunir toda la información acerca del calendario de pagos, donde se ingresan los pagos principales y los intereses. Esto permite tener una visión más clara acerca de cómo valorar todos los detalles cuando se recibe un préstamo.

Cuando nos encontramos con los Gastos Generados por la compra, son aquellos gastos adicionales que se requieren en el proceso. Recordemos que no solo es la compra del inmueble y el pago de los intereses. Necesitamos tener un capital adicional para los gastos de notaría, registro, impuestos y gestoría.

Hay algunos conceptos adicionales que también deberías manejar si estás pensando en solicitar un préstamo utilizando un simulador de hipotecas. Uno de ellos es la Amortización Parcial Anticipada. Esta se hace presente cuando pedimos un préstamo en el que hemos pactado condiciones previas y podemos devolver el capital asignado antes de la fecha de vencimiento. Es decir, pagaremos la cantidad de dinero que ha sido asignada antes de que finalice el tiempo o fecha límite.

Conocer estas condiciones de Amortización Parcial, resulta bastante favorable para el solicitante. Así podemos conseguir una mayor rentabilidad, y lograremos reducir las cuotas o los plazos, determinando el ahorro de intereses que podemos obtener, lo que simplifica la elaboración de una estrategia exitosa.