26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Todo lo que hay que saber sobre el ron de calidad

Todo lo que hay que saber sobre el ron de calidad

Miguel Ángel Olimpo - 24 de mayo de 2022

El ron es una de las bebidas por excelencia en la actualidad, ya no solo en España goza de gran éxito, sino también en el resto del mundo. Es una bebida fuerte, pero que cuenta con ese toque dulce, a pesar de su cuerpo, es la bebida ideal para acompañar cualquier momento.

En el presente artículo se muestra más información sobre esta bebida espirituosa, a la vez que se dan consejos sobre cómo saber distinguir entre un ron de calidad y otro más simple.

Tipos de ron

El ron, tal y como ocurre con el resto de bebidas destiladas, presenta en el mercado una amplia variedad de posibilidades, cada una pensada para un perfil de cliente diferente al resto, en cuestión de gustos no hay nada escrito y en lo que respecta al ron es posible encontrar una clase que se ajusta a la perfección.  

Por lo general, la mayoría de los consumidores conocen el ron blanco y el dorado, pero las opciones son muchas más, puede que en algunos casos cueste un poco más distinguir uno de otro, pero a continuación se presentan las características claves para distinguirlo.

El más conocido es el ron blanco, que se caracteriza por su color transparente. Este tipo de ron tiene la misma graduación que el resto, pero suele ser más suave y ligero, buena muestra es su color que indica que el tiempo en barrica de roble ha sido mínimo.

Otro ron de los más conocidos es el ron dorado, también conocido como ron añejo, y este se caracteriza por su tonalidad dorada, señal de que ha pasado bastante tiempo de añejamiento en barrica. Este ron tiene un sabor dulce muy característico y su cantidad de glucosa, por lo tanto, también es mayor.

El ron negro es un tipo de ron de gama superior a la mostrada anteriormente. Con mayor nivel de calidad, este ron permanece en barrica de roble carbonizado durante varios años, el tipo de barrica es el que le da ese color oscuro, además de más sabor y cuerpo.

Por último, está el ron solo apto para los más sibaritas, el ron premium, que también recibe el nombre de gran reserva. En la elaboración del ron premium, este oro líquido puede estar hasta 50 años añejándose, incluso dando la opción de que se mezcle el contenido de diferentes barriles para mayor complejidad de sabores y toques particulares.

Cómo saber qué es un buen ron

En el ron la clasificación es la mostrada con anterioridad y dentro de cada tipo existen distintas calidades, sin olvidar en ningún momento la materia prima que se utilice, existe una amplia variedad de rones y dependiendo del punto del globo en el que se elabore su sabor será muy diferente. Si se tiene en cuenta las características muy destacadas que permiten distinguir cuándo el ron que se va a adquirir o consumir es de la máxima calidad posible, lo que permitirá que la elección sea la adecuada conforme a los gustos y al bolsillo.

Si se utiliza el sentido de la vista, para identificar un ron de calidad, este suele caracterizarse por su color oscuro y por su estructura. Tal y como se podía observar en la clasificación de tipos de ron, a más tiempo de maduración, mayor tonalidad oscura y en consecuencia mayor calidad. En el aspecto de la estructura, esta se puede observar al verter el ron en un vaso, unas lágrimas uniformes en el cristal se traducen en una calidad superior.

Es hora de distinguir un buen ron utilizando la nariz, el aroma de un ron de calidad es muy característico, cuanto más equilibrado sea de mejor naturaleza será esta bebida, permitiendo poder llegar diferenciar al catarlo algún que otro ingrediente que se ha utilizado en el proceso de elaboración, como puede ser un toque de vainilla, de café o incluso un sabor afrutado.