28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es ASNEF?

¿Qué es ASNEF?

Redacción - 30 de mayo de 2022

Cuando hemos decidido solicitar algún tipo de préstamo a una entidad bancaria, por ejemplo, lo primero que debemos avizorar es nuestra situación de solvencia financiera, es decir, identificar si en algún momento, habrá dejado de cancelar algún préstamo.

Esta situación, aunque pareciera ser evidente y hasta de cuidadosa previsión no lo es en la práctica; de allí, que muchos créditos sean denegados.

Entenderemos por ASNEF la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es un registro de datos que refleja la morosidad contraída en cualquier empresa comercial y/o entidad financiera.

Son básicamente tres opciones con las cuales podremos valernos para salir de esta normativa restrictiva, una de ellas es la ley de segunda oportunidad, referida a salir de la condición de bloqueo, sin arrastrar el saldo deudor.

Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca sobre de este registro que incide tanto en los trámites regulares que solemos realizar.

ASNEF y sus características

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, se encarga de registrar en un fichero las personas que hayan contraído préstamos los cuales no han podido cancelar.

En España, por ejemplo, las entidades bancarias y los prestamistas, suelen utilizar este registro para identificar estados de morosidad de sus contratantes (aspirantes a créditos).

Algunos elementos característicos de esta asociación de registro son las siguientes:

¿Cómo funciona ASNEF?

El protocolo es el siguiente:

  1. Un grupo de asociados en comunicación permanente con entes financieros solicita el estatus de las deudas contraídas por particulares
  2. Esta deuda deberá haber eximido los cuatro (04) meses de estado de morosidad
  3. Esta asociación está regulada por la Ley de Protección de Datos, la cual establece la fidelidad de la información suministrada.
  4. Las empresas y/o entidades financieras, deberá registrarse en la asociación
  5. No interviene el monto o cantidad que se adeude, solo se considerará el lapso indicado (cuatro meses)
  6. La asociación notificará al contrayente de la deuda previo a su incorporación al listado ¿Cómo? A través del servicio de fax (burofax).

Aspectos importantes a considerar de ASNEF

Existen algunas empresas de orden legal especuladoras que intentan lucrarse de esta situación, la recomendación siempre será la vía legal de trato directo, es decir, contrayente y asociación.

A continuación, podrá conocer algunos tips importante para saber cómo proceder en cada caso.

  1. Muchas empresas aun habiendo filtrado al deudor en el fichero, deciden asignar crédito, pero las tasas son muchos más altas que de no ser ese el caso
  2. Una vez transcurrido seis (06) meses, la persona deudora es eliminada del registro
  3. Las personas jurídicas no aparecerán en este tipo de registros
  4. Si el deudor cancela, la asociación deberá eliminar en un máximo de 30 días.
  5. Toda persona que haya de ser incluida en los registros de ASNEF, deberá ser notificada con antelación por medio del sistema de correo fax.

Desventajas de estar en ASNEF

De ninguna forma, será conveniente estar en este tipo de registros, la importancia de cancelar los compromisos adquiridos a tiempo, es sin duda, la mejor forma de prevención.