Comunicados

Qué se debe saber antes de adquirir maquinaria para el movimiento de la tierra, por GCM

Qué se debe saber antes de adquirir maquinaria para el movimiento de la tierra, por GCM

Publicado: 27 de julio de 2022 16:03 (GTM+2)

GCM es una empresa valenciana dedicada a la venta de maquinaria para obra pública, movimiento de tierra y grupos electrógenos. También ofrece servicio técnico de mantenimiento de maquinaria, reparaciones e instalaciones.

Esta compañía de 10 años de experiencia en el sector ofrece a sus clientes un servicio posventa y dedicación plena. Actualmente, cuenta con un equipo de profesionales técnicos y comerciales, así como un departamento especial que dispone de la logística necesaria para ofrecer al cliente un servicio completo y acompañarlo en las incidencias que pueda sufrir la maquinaria contratada. Además, la empresa ofrece grupos electrógenos fiables y eficientes y apuesta por la personalización de sus productos.

Equipos necesarios para realizar movimiento de tierra

GCM ofrece equipos pesados y livianos para realizar excavaciones y movimientos de tierra. En este sentido, alquila sin operador y vende equipos usados, tanto para aplicaciones en espacios reducidos (obras urbanas, excavaciones, nivelaciones, limpieza y mantenimiento) como para proyectos de gran envergadura, como gasoductos, servicios mineros, canteras, desarrollos residenciales, obras viales y obras de infraestructura.

Dispone de una amplia variedad de equipos para movimiento de tierra, incluyendo cargadoras frontales, palas cargadoras con retroexcavadora, compactadoras de asfalto, compactadoras de suelo, excavadoras sobre orugas, minicargadoras, miniexcavadoras, motoniveladoras, topadoras y camiones articulados.

Además, para brindar un asesoramiento completo relacionado con dicha maquinaria, GCM cuenta con una estructura de servicio que acompaña los requerimientos de obra, logísticos y de presupuesto, con presencia permanente de personal técnico.

Las diferentes fases del movimiento de tierras

El movimiento de tierras es un proceso que tiene el objetivo de preparar un terreno para la cimentación de una obra. Son varios los trabajos que engloba el movimiento de tierras: replanteo, despeje y desbroce, excavaciones y vaciados, cimentaciones, nivelados y desmontes.

Estas tareas deben prepararse teniendo en cuenta los accesos necesarios para la maquinaria y los camiones. De la misma forma, se debe plantear dónde irán las rampas para el transporte de residuos durante los procesos de vaciado y dónde crear los vertederos, para deshacerse de todos los residuos.

Las excavaciones y vaciados son los primeros pasos del movimiento de tierras. La finalidad de estos procesos es alcanzar la altura adecuada para comenzar la cimentación. La excavación puede ser por desmonte, vaciado o terraplenado y, dependiendo de cómo sea el terreno donde se realice el movimiento de tierras, se escogerá uno u otro.

Deben tenerse en cuenta características del terreno como la cohesión, densidad o compacidad, ya que estos factores influyen tanto en el rendimiento de la maquinaria como en los trabajos posteriores. También importan la profundidad, sección y altura. GCM dispone de equipos de distintas características para adaptarse a las necesidades de cada obra.