Economía

¿Cómo abrir una cuenta de banco en México?

¿Cómo abrir una cuenta de banco en México?

Publicado: 8 de agosto de 2022 16:55 (GTM+2)

Aun cuando no vivas en el país, puedes abrir una cuenta de banco en México. Esto es de mucha utilidad para ahorrar y enviar dinero a tu familia desde cualquier parte del mundo. Sin importar donde te encuentres, podrás realizar transacciones bancarias de forma digital. El sitio web CadaCentavo te enseña la forma correcta para tener tu propia cuenta bancaria en México, aunque no vivas aquí. 

¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en México?

Aunque los requisitos para abrir tu cuenta de banco en el país pueden cambiar según la entidad financiera, hay unos que son obligatorios en cada uno de los bancos. También hay que considerar que tipo de cuenta bancarias quieres abrir. Aun así, CadaCentavo ha reunido para ti, los requisitos indispensables para abrir una cuenta bancaria en territorio mexicano. 

  • Identificación oficial de quien apertura la cuenta (puede ser la cédula o licencia de conducir). Si abres la cuenta bancaria desde el exterior, deberás tener tu pasaporte vigente pues, este se convertirá en tu identificación oficial. 
  • Tarjeta de Seguro Social o ITIN. 
  • Documento que acredite la residencia temporal o permanente en el país donde estás viviendo. Este debe tener una vigencia menor a 3 meses. Vale mencionar que el domicilio que especifique la carta, ese mismo será el que se establezca en el contrato con el banco. 
  • Comprobante de residencia en México, con el fin de establecer un domicilio donde se enviará la correspondencia bancaria. Se puede usar un recibo de servicio público que esté a nombre del solicitante. 
  • La clave única de registro de población temporal para extranjeros y permanentes. Este documento no es obligatorio en todas las entidades bancarias. 
  • Solicitud de apertura de cuenta bancaria. La planilla se llena en línea, así que puedes hacerlo desde donde te encuentres. 

Es importante mencionar que, si la cuenta bancaria no se abre de forma presencial, se establecen algunas limitaciones para el usuario. Por ejemplo, no se podrá depositar en la cuenta más de 20 mil pesos mexicanos (USD 3.000). 

Pasos para abrir una cuenta bancaria en México 

Gracias a CadaCentavo es más fácil realizar el proceso de apertura de cuenta bancaria en México ya que, han hecho una investigación completa de cómo se hace en la mayoría de bancos del país. Si quieres tu cuenta bancaria mexicana, tendrás que seguir los siguientes pasos: 

  • Elegir el banco donde quieras abrir la cuenta. 
  • Seleccionar el tipo de cuenta. 
  • Reunir la documentación que se requiere para abrir una cuenta bancaria. 
  • Hacer la solicitud en línea de apertura de cuenta bancaria. 

Así de fácil es abrir una cuenta bancaria. Sin intermediarios, totalmente gratis. Pero, deberás tener en cuenta que algunas entidades solicitan una cantidad específica de dinero para depositar el día de la apertura. No se cobra por el proceso, y el dinero quedara íntegro en tu cuenta y podrás usarlo cuando quieras. 

¿En qué banco abrir mi cuenta en México? 

Lo primero que tienes que hacer es elegir el banco donde abrirás la cuenta. Para eso, es importante que hagas una investigación sobre lo que ofrece cada entidad y así, saber cuál es la que cubrirá tus necesidades. De manera que antes de elegir, te recomendamos hacer una comparación de las opciones que tengas sobre la mesa. 

Entre los bancos que ofrecen la posibilidad de abrir cuenta, aunque no te encuentres en México, están: BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, Cotiabank, Banco Azteca, HSBC y Banregio. 

Todas estas entidades te permiten abrir cuenta de ahorro para hacer depósitos que te generarán rentabilidad con el paso del tiempo; cuenta nómina con la que podrás recibir salario mensual y prestaciones por empleo (también es útil para recibir subsidios; o bien, cuenta corriente, ideal para disponer de tu dinero en cualquier momento, sea a través de un cajero automático o la expedición de un cheque. 

¿Para qué abrir una cuenta bancaria en México si estoy en el extranjero?

Son varios los beneficios que recibirás al abrir una cuenta bancaria en México, aun estando en el extranjero. Por ejemplo: 

  • Asegurar tus ahorros en una entidad regulada y de confianza. 
  • Tener control de las finanzas personales. 
  • Acceder a tus fondos a través de un cajero automático, en el extranjero. 
  • Eliminar o minimizar gastos por envíos de dinero o cambio de cheques.