Comunicados

La posibilidad de realizar un concurso de acreedores express existe con Enley

La posibilidad de realizar un concurso de acreedores express existe con Enley

Publicado: 12 de agosto de 2022 12:44 (GTM+2)

Los especialistas predicen varios concursos de acreedores presentes en los Juzgados de lo Mercantil con el fin de la moratoria concursal, una medida implementada en 2020 como apoyo a las empresas ante la crisis sanitaria.

En este sentido, Enley es un despacho de abogados 100 % online que funciona mediante una plataforma legaltech para ofrecer servicios jurídicos con las ventajas que brinda la implementación de recursos tecnológicos. De la mano de un equipo multidisciplinar, los clientes pueden realizar el trámite correspondiente al concurso de acreedores express para liquidar sus deudas.

¿Qué supone el fin de la moratoria concursal?

La moratoria concursal fue una de las medidas económicas decretadas por el Gobierno de España, como respuesta a la grave crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Esta resolución consiste en eximir de la obligación que tienen los deudores en estado de insolvencia de solicitar un concurso de acreedores y así lograr el equilibrio de sus cuentas.

Sin embargo, la moratoria finalizó el pasado 30 de junio, después de haber atravesado varias prórrogas, dispuestas con el objetivo de recuperar la economía del país. En consecuencia, desde el 1 de julio, corre el plazo para que los deudores soliciten la declaración del concurso de acreedores, lo que podría verse reflejado en el último trimestre del año.

En vista de que la crisis económica sigue vigente, varias empresas no consiguieron restablecer su equilibrio patrimonial y mantener la actividad de sus empleados. En consecuencia, las compañías declaradas como insolventes deben iniciar el trámite para solicitar el concurso de acreedores. 

Las características del concurso de acreedores express de Enley

Teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento complejo y que demanda tiempo, el despacho de abogados online Enley ofrece el servicio de concurso de acreedores express. La ventaja de esta modalidad es que no requiere de la intervención de un administrador concursal, ya que un juez puede dictaminar el fin de la empresa sin necesidad de liquidar sus bienes.

El concurso de acreedores express puede ser solicitado por cualquier persona relacionada legalmente con la empresa, aunque es recomendable que sean los socios y administradores quienes tomen la decisión. Por otra parte, este servicio también está disponible para los autónomos, siempre y cuando se compruebe su incapacidad para asumir los pagos pendientes.

La tramitación del concurso de acreedores express con Enley incluye el estudio de la documentación societaria, la preparación de la demanda y la presentación en el juzgado correspondiente. Asimismo, se realiza un seguimiento procesal hasta la culminación del concurso y se cubren las tasas judiciales y los honorarios del procurador.

La tecnología blockchain e inteligencia artificial con las que cuenta el despacho de abogados online Enley permiten llevar a cabo servicios legales eficientes mediante la automatización de procesos. Aunque se trata de una plataforma legaltech de corta trayectoria, el profesionalismo de sus abogados permite que registren más de 600 concursos tramitados hasta el momento.