Comunicados

La terapia hormonal y sus efectos para aliviar los síntomas de la menopausia

La terapia hormonal y sus efectos para aliviar los síntomas de la menopausia

Publicado: 17 de agosto de 2022 18:22 (GTM+2)

En España, más de 8 millones de mujeres están atravesando o ya han atravesado la fase de la menopausia, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este proceso fisiológico, cuya edad promedio está entre los 40 y 50 años, es considerado una nueva etapa en la vida de la mujer, caracterizado por el cese de la producción de estrógenos.

La llegada de la menopausia también está acompañada de diferentes cambios físicos y emocionales para la mujer, los cuales pueden resultar abrumadores. En ese sentido, desde el Instituto Europeo de Medicina Estética y Capilar (IEMEC) recomiendan la terapia hormonal como una alternativa para tratar los síntomas de la menopausia.

Síntomas de la menopausia

Según los expertos, la presencia de la menopausia supone un desequilibrio y disminución de los niveles hormonales, lo cual conlleva la aparición de diferentes síntomas, como la aparición de sofocos y alteraciones en el estado de ánimo. Normalmente, las sensaciones de calor sofocante pueden durar solo algunos minutos, sin embargo, tienden a ser consecutivas y estar acompañadas de otras condiciones como fatiga, insomnio o sudoraciones nocturnas.

La disfunción sexual también se presenta como un síntoma común en la menopausia, además de la sequedad vaginal y el aumento de la micción en frecuencia y urgencia. Asimismo, algunas mujeres en esta etapa pueden presentar migraña, pérdida de memoria y aumento de peso asociado al desequilibrio hormonal.

Además, es posible que se dé la caída del cabello, pérdida de colágeno y de la elasticidad en la piel. Todos estos cambios y síntomas de la menopausia pueden generar en la mujer inseguridad, baja autoestima y cambios emocionales, por lo cual recurrir a tratamientos como la terapia hormonal se presenta como una de las mejores alternativas para aliviarlos.

¿En qué consiste la terapia hormonal?

Según explican los especialistas de IEMEC, la terapia hormonal bioidéntica consiste en un tratamiento que se centra en la inyección de fármacos que ayudan a estabilizar el proceso hormonal. Esto se debe a que la terapia contribuye a solucionar la carencia de hormonas que ocurre durante la menopausia. Las hormonas bioidénticas utilizadas son provenientes de fuentes vegetales y se caracterizan por ser químicamente iguales a las que produce el organismo humano.

Esta terapia se ha convertido en una alternativa favorable para tratar síntomas de la menopausia como el sofoco, insomnio y cambios de humor, entre otros. Su aplicación en los pacientes se lleva a cabo mediante implantes subcutáneos o pellets subdérmicos. Estos se caracterizan por ser colocados bajo la piel y ser completamente invisibles.

El IEMEC es uno de los centros más destacados en la implementación de terapia hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia. Las personas interesadas en este tratamiento podrán solicitar una cita en su página web o a través de los números de contacto.