Comunicados

Antoni Caimari Caldés, padrino, premiado de honor y 4 galardones en el festival Internacional de Cine y Música de Ecatepec de Morelos, estado de México

Antoni Caimari Caldés, padrino, premiado de honor y 4 galardones en el festival Internacional de Cine y Música de Ecatepec de Morelos, estado de México

Publicado: 26 de agosto de 2022 11:56 (GTM+2)

Tras una amplia trayectoria como cineasta, artista plástico y creador de los festivales Internacionales de cine de Palma de Mallorca Films Infest, New York City Films Infest y la fuerza de su manifiesto artístico a favor del cine de autor y apoyo a los creadores, el mallorquín Antoni Caimari Caldés es el espíritu y la inspiración del lanzamiento de la primera edición del festival Internacional de Cine y Música de Ecatepec de Morelos, siendo un gran privilegio desde la organización del festival de cine y desde el gobierno de Ecatepec de Morelos otorgarle el mayor símbolo del festival “La Iguana de Oro”, como premio de Honor y Mejor Trayectoria Internacional por su excelente trabajo y aportación a la cultura.

El pasado 19 de agosto de 2022, fue cuando la alfombra roja se extendió para recibir a Chile, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, España, Canadá, Perú, Estados Unidos y demás países engalanado y acompañando con sus producciones audiovisuales esta primera edición del festival, en el auditorio de los 9 pueblos, dentro del Palacio Municipal San Cristóbal de Ecatepec de Morelos.

La Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos fue el anfitrión para recibir a todos los participantes y contó con la presencia del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el subdirector de cultura Marco Antonio López García y la directora de educación y cultura Marbella Ortiz Díaz

El evento fue conducido por el conductor varias veces premiado Alejandro Ruiz, y ambos acompañaron y reconocieron el trabajo de los cineastas, porque se necesita mucho talento, esfuerzo y disciplina para romper paradigmas y contar historias inolvidables a través de las imágenes. También destacaron la importancia de apoyar al talento emergente y a los artistas del cine y la música que durante años han trabajado de manera incansable. Con estos premios se busca dar el reconocimiento y la valoración que merecen.

Es importante destacar que la organización del Festival está bajo la supervisión de su alma mater Carlos Rom M Mateus, y todos los premios fueron certificados por la prestigiosa distribuidora de cine de los Estados Unidos Alexa Films y la plataforma de festivales y eventos Festgate.

El impulso del manifiesto artístico de Caimari Caldés

Lo más importante a destacar de este festival de cine es que con estos premios, se dará el reconocimiento que merece el trabajo y el talento inspirados en la lucha que hasta ahora este cineasta español ha logrado expandir por el mundo a base de esfuerzo y compromiso incansables. Pero también se marcará un precedente en el que una institución pública como el gobierno de Ecatepec de Morelos quiera seguir sus pasos de apoyo a los talentos emergentes y a los artistas poco convencionales con problemas de financiación para llevar a cabo sus producciones.

En la primera edición del festival de Palma de Mallorca Films infest (2017), hubo muchos artistas de renombre que firmaron el documento. Una de las primeras en hacerlo y amadrinar el manifiesto fue la actriz italiana Claudia Cardinale, posteriormente lo hicieron Ventura Pons y Laura Zapata. Impulsados por este manifiesto, en muchos lugares comenzaron a realizarse festivales de cine con el propósito de apoyar a los nuevos creadores y promocionar su arte ante la falta de apoyo de algunas instituciones públicas y privadas.

Premiados

El premio para el mejor actor de cortometraje mexicano fue para Ñeros Strip por su extraordinario trabajo; mientras que la película ganadora del festival fue “Se puede” del cineasta argentino Claudio Rey, galardón que fue entregado por el reconocido director Moisés Ponce Carbajal. El galardón como mejor primera actriz fue para la venezolana Irene Arcila.

“Luces” del director Español Alfredo Contreras, fue premiado como mejor largometraje internacional y mejor banda sonora y “Velvet” del director Mallorquin Antoni Caimari Caldés, consiguió 4 galardones como mejor cortometraje internacional, Katya Kesten como mejor edición, Jon Urchegi como mejor dirección de arte y Mairen Muñoz Rodrigo como mejor actriz española.