Comunicados

Tierno Centella Abogados habla sobre las bases de la jubilación anticipada

Tierno Centella Abogados habla sobre las bases de la jubilación anticipada

Publicado: 29 de agosto de 2022 16:13 (GTM+2)

Retirarse de su jornada laboral y tener tiempo libre es una de las metas de un gran número de trabajadores. Para llevarla a cabo, existe en la actualidad un amplio número de alternativas, entre las que destaca la jubilación anticipada

La legislación española vigente contempla diferentes modalidades de este tipo de jubilación, las cuales brindan al trabajador la posibilidad de retirarse de su trabajo antes de la edad requerida para la jubilación ordinaria. En ese sentido, recibir el asesoramiento de expertos como los de Tierno Centella Abogados resulta la alternativa más favorable para conocer cuál es la opción más conveniente para cada trabajador. 

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada?

Dependiendo de cada modalidad, la jubilación anticipada se encuentra orientada a casos específicos. Uno de los motivos principales contemplados en la legislación es la prevención de la salud y la protección de personas con alguna condición especial. En otros casos, permite un adelanto de la edad a las personas que están cercanas a solicitar la jubilación ordinaria. Esto último puede suponer la aplicación de penalizaciones que afecten la pensión mediante los coeficientes reductores. 

Por otra parte, la jubilación anticipada también puede ser una buena opción para quienes hayan dejado de trabajar de manera involuntaria. Esto puede suceder, por ejemplo, a causa del cierre de su empresa. En la jubilación voluntaria, se permite que el trabajador pueda adelantar su retiro hasta un máximo de dos años con respecto a la edad ordinaria. Esta medida también puede aplicarse en grupos, según su actividad profesional, así como a personas en situación de discapacidad. 

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada 

Los requerimientos para optar a la jubilación anticipada varían dependiendo de su modalidad. 

Por ejemplo, para la jubilación anticipada voluntaria se requiere haber cumplido 63 años y tener 37 años y 6 meses cotizados. Para quienes no cumplen con este mínimo, la edad sube a 64. En el caso de la jubilación involuntaria, la edad se fija en 61 años para las personas con 37 años y 6 meses y 62 para los que cumplan con menos de eso. 

Las personas en situación de discapacidad podrán optar a la jubilación anticipada a los 56 años, siempre que hayan abonado durante un mínimo de 15 años.

Además, quienes quieran acceder a este plan deben presentar una serie de documentos para llevar a cabo la solicitud. Por eso, el asesoramiento de profesionales es clave para conocer todos los aspectos relacionados con la jubilación anticipada y la mejor forma de acceder a ella. 

Los servicios de Tierno Centella Abogados se encuentran orientados a brindar asesoramiento jurídico a quienes requieran profesionales con experiencia en el ámbito legal para iniciar procedimientos como el mencionado.