25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Es mejor el marketing digital o el tradicional?

¿Es mejor el marketing digital o el tradicional?

Redacción - 30 de agosto de 2022

Uno de los métodos de publicidad y mercadeo utilizado durante los últimos años es el marketing digital. Aunque parece haberse adueñado de las estrategias publicitarias, muchos aún dudan de si es realmente mejor que el marketing clásico de toda la vida.

Considerando los beneficios de ambos tipos de marketing, no es una pregunta infundada ni carente de sentido. De hecho, es tan lógica que, para ayudar a responderla, en este artículo se plantea la respuesta tan esperada: ¿es mejor el marketing digital o el tradicional?

Conociendo un poco sobre el marketing tradicional

El marketing tradicional representa un grupo de métodos y estrategias que tienen en común un único propósito, y es el de promocionar determinada marca, institución o empresa para aumentar sus ventas, sus ingresos y su crecimiento.

En el marketing tradicional se emplean técnicas publicitarias a través de medios físicos, tales como los periódicos, los carteles en las carreteras, los afiches en las aceras, etc. El objetivo de estas estrategias es llegar a un público general para poder captar una mayor cantidad de posibles clientes.

Mientras más posibles clientes tenga una marca, por lógica, acabará consiguiendo más a lo largo del tiempo. Uno de los mayores problemas de este tipo de publicidad es lo elevado de sus precios y la generalidad de su público. 

Con el marketing tradicional es difícil sectorizar una parte específica de las personas o empresas posiblemente interesadas por los productos o servicios de la marca. Por eso, se trabaja más con técnicas orientadas a una promoción generalizada.

Conociendo un poco más sobre el marketing digital

El marketing digital pretende cumplir con los mismos objetivos principales del marketing tradicional, siendo esta, tal vez, una de sus más grandes similitudes. Ambos pretenden lograr el desarrollo de la marca promocionada a través de varias estrategias para publicitar.

Sin embargo, el marketing digital trata establecer una conexión humana con los posibles clientes, así como con los clientes adquiridos. Más allá de una captación, se enfoca también en la fidelización. 

Por supuesto, el nombre de “marketing digital” proviene de la utilización de únicamente los medios digitales para la promoción de la marca y fidelización de sus clientes. Los medios más comunes son las redes sociales, aunque son igual de válidas las páginas web y diversas plataformas.

¿Es mejor el marketing digital o el tradicional?

Se trata de una pregunta bastante difícil de responder porque ambos métodos tienen sus ventajas únicas de las que el otro carece. Por un lado, con el marketing tradicional una empresa puede darse a conocer con una apariencia mucho más seria y organizada.

En otro sentido, el marketing digital es de más fácil acceso en cuanto a precios. Puede llegar a un grupo específico sin necesidad de gastar recursos y tiempos en gente probablemente desinteresada en adquirir el servicio o producto.

Con base en ello, aunque el marketing tradicional sigue siendo de suma importancia, no es tan indispensable como el digital. Por eso, sí se debe definir uno como el mejor, el segundo se lleva la corona.