Comunicados

Los beneficios de contar con el certificado digital

Los beneficios de contar con el certificado digital

Publicado: 6 de septiembre de 2022 11:19 (GTM+2)

El certificado digital ofrece la posibilidad de que los ciudadanos se puedan identificar electrónicamente, de forma inequívoca y con plena validez jurídica.

Entre las entidades que están acreditadas para poder emitir dicho certificado está Bewor Tech, empresa acreditada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como prestador de servicios electrónicos de confianza cualificados.

Dadas las circunstancias de la pandemia, surgió la necesidad de obtener la identificación electrónica mediante un proceso rápido y sin trámites burocráticos. Por tanto, a quienes se les ha caducado el certificado digital o requieren hacer el trámite por primera vez, pueden acceder a la plataforma certificadoelectronico.es para obtener el certificado electrónico en un proceso 100 % online y en cuestión de minutos.

La función del certificado digital y sus beneficios

El certificado electrónico se utiliza para firmar telemáticamente documentos oficiales como contratos (laborales, universitarios, de alquiler, mercantiles, etc.), justificantes, peticiones, citaciones, entre otros. Del mismo modo, posibilita la opción de realizar trámites online con las administraciones públicas, como cambiar de domicilio fiscal, presentar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y prestaciones o modificar datos bancarios. 

Además, el certificado digital se usa para autenticarse en las sedes electrónicas de las administraciones públicas como la AEAT, el SEPE o los Ayuntamientos, entre otros. En resumen, gracias al certificado electrónico se pueden gestionar trámites de forma online, sin salir de casa y sin tener que hacer colas en las administraciones. 

Los beneficios que se obtienen por tener el certificado digital están ligados con ahorro de tiempo y de dinero. Asimismo, otorga seguridad e integridad porque la firma no puede ser alterada ni manipulada por terceras personas.

Los servicios digitales de confianza de Bewor

La empresa granadina Bewor cuenta con experiencia en prestación de servicios digitales, tanto a nivel nacional como internacional. Siguiendo la normativa europea eIDAS, la empresa funciona como proveedores y prestadores de firma electrónica cualificada.

Además, gracias a su moderna y funcional plataforma web y app, con el certificado digital, el usuario puede acceder telemáticamente a las sedes electrónicas de la mayoría de administraciones públicas para la gestión de diferentes trámites. Entre estos trámites se mencionan los procesos en la seguridad social (o INSS) como la descarga del informe de vida laboral, la solicitud de la tarjeta sanitaria europea o de la prestación por maternidad.

Otro de los trámites más comunes que los usuarios pueden gestionar directamente desde la plataforma son los relacionados con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como la solicitud de paro online, el cambio de cuenta bancaria o la renovación de la prestación por desempleo, entre otros. 

En definitiva, con el certificado digital, la plataforma de Bewor facilita cualquier gestión telemática en las sedes de administraciones públicas.