Comunicados

El mundo de los espirituosos y sus nuevas tendencias

El mundo de los espirituosos y sus nuevas tendencias

Publicado: 9 de septiembre de 2022 11:33 (GTM+2)

El ron rosa se establece como una nueva bebida que irrumpe con fuerza en el mercado nacional después del boom de las ginebras rosas.

El consumo y la producción de destilados son dos actividades intrínsecas a la historia y tradición de España, así como el arte de su elaboración, que apenas ha cambiado con el paso de los años. 

Este país es uno de los mercados más fuertes en el mundo de las bebidas espirituosas, sobre todo hablando en términos de producción y consumo, este último caracterizado por el gran disfrute social.

Presente en cualquier acto o celebración que lo requiera, el momento de consumo es como un ritual que forma parte del carácter mediterráneo, con un fuerte arraigo en la cultura que ha hecho que sea una de las señas de esta identidad cultural.

El incremento de los tardeos y afterworks

En dos años marcados por una situación excepcional de pandemia, y con unas restricciones para su frenada, el Covid-19 ha conseguido que la mayoría de los españoles hayan recuperado el hábito del aperitivo y la sobremesa, desembocando en los claramente instaurados tardeos y afterworks como ocasión para disfrutar de un destilado.

Atrás queda la idea desfasada de que los espirituosos están asociados al mundo de la noche. Nuevos formatos, nuevos sabores, reinvenciones y novedosos preparados encajan perfectamente en cualquier momento del día: relax y desconexión, reuniones sociales, reuniones de trabajo, tardeos varios y un largo etcétera de posibilidades.

Gracias a esta extrapolación, los consumidores han cambiado sus hábitos y momentos de consumo, con lo que la adaptación del mercado ha cobrado más importancia que nunca en este proceso de descontextualización tan rápido que se ha vivido.

Redescubriendo los destilados

Al igual que han cambiado las variables anteriormente dichas, las necesidades del consumidor cambian, por lo que tienden a buscar nuevas experiencias y se mantienen siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias.

El transcurso de los años ha enseñado que las posibilidades de los destilados van mucho más allá de los clásicos cócteles y combinados a los que el público está acostumbrado, no solo en cuanto a recetas, sino a los distintos tipos de espirituosos que están irrumpiendo en el mercado. Fue así como se dio el boom más reciente, el de las ginebras rosas, que causó furor en 2017, cuando todo el mundo se pensaba que el gin-tonic estaba muerto y que el postureo ya había quedado desfasado.

Esta moda, que aún siguiendo vigente hoy en día, parece ser que está empezando a compartir protagonismo con otro espirituoso: el ron rosa. Y es que, cuando parece estar todo inventado, es cuando la necesidad del consumidor por encontrar nuevos sabores hace que el mercado vuelva a dar un giro. Pero, ¿qué tipo de bebida es esta? ¿Desbancará a las ginebras rosas?

La bebida de moda

Con la base del ron, pero con una graduación menor, este destilado aparece para el consumidor de ron que busca nuevas experiencias y que con el perfect serve obtiene una copa exclusiva, adaptada a su gusto y con un toque más chic. Este toque, sumado a la distinción y a su sabor afrutado, es el match perfecto para el éxito que está acumulando esta nueva bebida de moda.

El éxito de esta bebida de menor graduación, principalmente, viene dado por el gran avance del arte de la coctelería. La forma de tomarse un trago forma parte de un ritual y el consumidor ya no se contenta solo con el típico combinado, sino que busca nuevos aromas, sabores y texturas. Pero este motivo no es el único, el momento de consumo ha cambiado debido a la pandemia que se ha sufrido, posicionándose el ocio diurno por encima del nocturno, lo que comúnmente se conoce como tardeo, que lleva años pisando fuerte y que ya ha venido para quedarse.

Entre estos nuevos productos destaca Ronssé, el nuevo espirituoso de Ron Legendario, disponible exclusivamente en Legendario Shop. De 32º, de color rosa, aroma a fresa y de paladar suave, recuerda a las primeras fresas silvestres de temporada. Así como existen productos que están mayoritariamente enfocados a un público femenino, esta nueva bebida no está enfocada a ningún tipo de género, ya que, según la marca, se desmarca de convencionalismos absurdos centrándose en la calidad y situándose en la avant-garde de este nuevo tipo de espirituosos.