Victor Barco - 10 de septiembre de 2022
El precio de un inmueble no es el único gasto que hay que afrontar a la hora de comprar una propiedad.
En este sentido, también es necesario considerar los impuestos y el gasto de constitución de hipoteca, si es que se recurre a uno de estos productos financieros para solventar la operación.
Gracias a los servicios de Duplo Capital es posible calcular las condiciones de una hipoteca para planear de antemano, y de forma sencilla, los gastos de una operación de compraventa inmobiliaria. Esta empresa cuenta con un calculador online que emplea preguntas simples y rápidas para obtener un cálculo aproximado. También ofrecen la posibilidad de acceder a un presupuesto personalizado para concretar el sueño de comprar una casa o un piso.
“No hacemos magia, hay hipotecas que no podremos conseguir, pero sí conseguimos muchísimas hipotecas a clientes que creían imposible poder comprar nada”, aseguran Marta Peña y Jaume Coll, los CEO de esta empresa.
Los gastos principales de constitución de una hipoteca son los honorarios de la notaría, la escritura de la propiedad y las copias necesarias, la inscripción en el Registro de la Propiedad, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), el coste de gestión de compraventa del inmueble y la tasación del préstamo hipotecario.
Ahora bien, algunos de estos gastos deben ser pagados por la entidad financiera o el banco que otorga la hipoteca, mientras que otros tienen que ser abonados por el hipotecado. La reforma en la Ley Hipotecaria de 2019 y distintos fallos jurídicos producidos desde entonces han aliviado la carga de las personas que solicitan una hipoteca para comprar una vivienda.
De esta manera, las entidades financieras o los bancos deben pagar la tasación, la notaría, los gastos de gestoría, el IAJD y el registro de la propiedad. A su vez, el hipotecado debe afrontar el coste de las copias de la escritura, a un precio de 30 € por unidad, y las comisiones de apertura, amortización anticipada y subrogación.
Para cerrar una operación de compraventa de un inmueble de segunda mano también hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). La cantidad depende de cada comunidad autónoma y varía en función de la ubicación de la propiedad. Hoy en día, esto supone un gasto de entre el 6 y el 10 % del total del precio de la vivienda.
Cuando se trata de una casa o piso de obra nueva, el impuesto aplicable es el IVA. El coste es del 10 % de forma general y, en caso de ser una vivienda de protección oficial, es posible acceder a una reducción de hasta el 4 %.
A través del sitio web de Duplo Capital es posible acceder a un cálculo del gasto de constitución de hipoteca de forma rápida y sencilla. Además, esta empresa brinda servicios de intermediación para clientes que necesitan una hipoteca y tienen dificultades para conseguirla.