Comunicados

Aventurarte expone las habilidades de un monitor de tiempo libre

Aventurarte expone las habilidades de un monitor de tiempo libre

Publicado: 19 de septiembre de 2022 08:00 (GTM+2)

Las actividades al aire libre representan no solo un conjunto de prácticas recreativas, sino una oportunidad para fomentar valores y habilidades importantes para niños y jóvenes. Entre los aprendizajes que los ayudan a formarse como personas se destacan la convivencia, el diálogo y el trabajo en equipo.

En consecuencia, los guías y monitores de estas actividades, en espacios como excursiones o campamentos recreativos, requieren diversas habilidades para fomentar estos aprendizajes. Para ello, el campamento Aventurarte ofrece una opción de formación completa con su curso de monitor de ocio y tiempo libre.

Las cualidades que caracterizan a un buen monitor

Un monitor de ocio y tiempo libre lleva la responsabilidad no solo de cuidar, sino de fomentar valores en los participantes de sus actividades. Es por ello que, para ejercer esta actividad, se requiere de varias habilidades, aptitudes y competencias que faciliten el desarrollo de esas cualidades.

Entre esas capacidades, destacan las habilidades sociales y comunicativas, que les permiten expresar con claridad las indicaciones necesarias, así como escuchar a sus campistas con atención. También está la inteligencia emocional, fundamental para crear vínculos de confianza con los participantes. Además, se requiere de un carácter dinámico, capaz de levantar el ánimo a la hora de desarrollar las actividades.

Estas cualidades deben estar, a su vez, complementadas con valores propios de un guía o monitor de actividades, como la responsabilidad, tanto con todas sus obligaciones como con el cuidado de los participantes, y el liderazgo, para afrontar y resolver cualquier conflicto que pueda surgir. Además, por la naturaleza de esta tarea, se requiere de una adecuada capacidad de planificación, para organizar adecuadamente las actividades, y al mismo tiempo, de improvisación, para afrontar los imprevistos y eventualidades que siempre se pueden presentar.

Mejora constante de las actividades gracias a la formación

Aventurarte es un campamento multiaventura dedicado a niños y jóvenes, el cual, gracias a su amplia trayectoria en este ámbito, comprende las habilidades que requiere un monitor de ocio y tiempo libre, las cuales pone al alcance de las personas a través de su curso de formación en esta área. Estos programas llevan a las personas a convertirse en monitores altamente capaces, caracterizados por trabajar sus actividades con una minuciosa planificación, y monitorizar constantemente el cumplimiento de sus objetivos, en busca de mejoras.

Esto se refleja en las diferentes jornadas de este campamento, al final de las cuales, sus monitores realizan una reunión interna, para evaluar el desarrollo de las actividades en el día, y contrastar las metas alcanzadas con los objetivos planteados desde la planificación. Esto les permite adaptar las actividades a las necesidades que surgen en los diferentes grupos, e innovar sobre su planificación inicial para brindar a los participantes una mejor experiencia. Estas y otras habilidades demuestran la efectividad de sus procesos formativos y las notables cualidades que adquieren los monitores en este campamento.