Comunicados

Subvenciones energía fotovoltaica de la mano de Gilek Energías Renovables

Subvenciones energía fotovoltaica de la mano de Gilek Energías Renovables

Publicado: 19 de septiembre de 2022 10:08 (GTM+2)

Hoy en día, la inversión final para la instalación de un sistema de placas solares en una vivienda, oficina o incluso para una comunidad de vecinos puede significar un precio elevado para algunas personas. 

Ante esta situación, el Gobierno Español entrega hasta un 50 % de la inversión en subvenciones energía fotovoltaica para hacer las instalaciones de placas solares a quienes cumplan ciertos requisitos y presenten la solicitud en los plazos correspondientes.

La empresa Gilek Energías Renovables, especialista en instalaciones y mantenimiento de placas solares en Mallorca y las Islas Baleares, ofrece además el asesoramiento experto para evaluar cada caso y recomendar el tipo de subvención más conveniente según el tipo de instalación requerida.

Subvenciones de placas solares en Baleares y Mallorca

Las familias de localidades como Mallorca e Islas Baleares, donde disfrutan de más de 300 horas de sol al año, se benefician ampliamente con la instalación de placas solares, ya que gracias a estas se produce un importante ahorro en los costes mensuales de la facturación de energía convencional. 

El Gobierno Español mantiene en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables y para sistemas térmicos renovables en hogares.

El objetivo de este paquete de medidas es el de mejorar la competitividad de las empresas y las economías domésticas al reducir sus costes energéticos. Las ayudas y subvenciones para energía fotovoltaica estarán gestionadas por las comunidades autónomas, las cuales podrán solicitar ampliaciones de su asignación a medida que ejecuten la dotación inicial. 

De esta forma, las familias que accedan a la subvención podrán instalar paneles solares en la casa ahorrando hasta un 40 % del coste original. Además, esta reducción aumenta hasta al 50 % en los sistemas de autoconsumo colectivo, explican los expertos.

Las subvenciones disponibles en Islas Baleares y Mallorca

La instalación de paneles solares requiere de un equipo de profesionales en energía solar, quienes se encargan de rentabilizar el proyecto de paneles fotovoltaicos de cada vivienda en cuestión. Los expertos de Gilek Energías Renovables evaluarán los requerimientos para definir y escoger entre los diferentes tipos de subvenciones disponibles en Islas Baleares y Mallorca cuál es el más conveniente en cada caso.

Por ejemplo, el Programa Operativo FEDER está orientado tanto a particulares como a comunidades de vecinos y contempla una cantidad total a repartir de 3.5 millones de euros para instalaciones de paneles fotovoltaicos y soluciones de energía eólica.

También están los fondos Next Generation que tienen entre sus particularidades principales el avance de las energías renovables. El Gobierno de Islas Baleares gestiona el autoconsumo, baterías y climatización renovable.

La deducción de hasta el 20 % del Impuesto de la Renta (IRPF) es otra de las ayudas estatales para instalar paneles fotovoltaicos en las Islas Baleares y Mallorca.

Gilek Energías Renovables evaluará los requerimientos de la instalación para recomendar el tipo de subvención que más se adapte a cada caso.