Comunicados

Las energías renovables, presente y futuro en el centro y sur de España

Las energías renovables, presente y futuro en el centro y sur de España

Publicado: 27 de septiembre de 2022 08:00 (GTM+2)

Las energías renovables en Andalucía y Castilla-La Mancha son el motor de un futuro muy prometedor.

No solo ayudan a proteger el planeta, también impulsan un nuevo futuro socioeconómico en el centro y sur del país.

El protagonismo de las energías renovables en Andalucía

En UniEléctrica lo tienen claro: "apostábamos por la energía 100 % renovable en Andalucía, incluso desde antes de que estuviese de moda. En la actualidad, nuestra comunidad es candidata a ser Top 1 de Europa en producción de renovables".

Según los últimos datos que se han analizado, en julio de 2021 la potencia energética instalada en Andalucía era ya de 8.414 MW. Sevilla, con un 24,63 %, es la provincia líder en este indicador, seguida de Cádiz y sus enormes instalaciones eólicas con el 21,85 %. Málaga, Córdoba, Huelva, Granada, Almería y Jaén, que solo supone un 4,50 %, completan este ranking descendente.

La mayor parte de la potencia instalada procede de las energías eólica y fotovoltaica. Teniendo en cuenta estos datos, el objetivo del 100 % de consumo energético renovable en 2050 parece más cerca que nunca. En 2020, de hecho, un 51,1 % de la energía eléctrica consumida ya era generada, mediante fuentes renovables.

En lo relativo a puestos de trabajo, está previsto que en esta década las instalaciones de generación de energía renovable generen más de 100.000 nuevos empleos en la comunidad. Es decir, casi la cuarta parte de todos los generados por las renovables en España.

El potencial de las renovables en Castilla-La Mancha

Paralelamente, los profesionales de la empresa estiman que las energías verdes crearán casi 43.000 empleos en territorio castellanomanchego, durante los próximos 10 años. Alrededor de un 74 % de los mismos, serán directos (proyección, mantenimiento, ejecución, transporte, etc.).

El mayor activo de las renovables en Castilla-La Mancha son las instalaciones fotovoltaicas, que continúan demostrando su importancia para un sector cada vez más conectado al sol. De hecho, ya está proyectada la instalación de hasta 28.388 MW de potencia; más del 76 % de origen fotovoltaico.

Por su parte, la energía eólica mantiene su presencia en la región. Las solicitudes de instalación suponen el 5,48 % de todas las que se presentan en España.

En definitiva, las renovables en el centro y el sur de España forman parte del presente, pero sobre todo del futuro. Una realidad sostenible tanto económica como ambientalmente.