Comunicados

La trama principal de la novela, Cloacas de lujo (Caso Ciru), es el tráfico de órganos, escrita por la novelista Belén Montero

La trama principal de la novela, Cloacas de lujo (Caso Ciru), es el tráfico de órganos, escrita por la novelista Belén Montero

Publicado: 28 de septiembre de 2022 08:00 (GTM+2)

La malagueña Belén Montero nacida en Ronda en el año 1978 se define a sí misma como una ciudadana del mundo, enamorada de la naturaleza, la escritura y la lectura. Es una joven escritora que se ha convertido en una de las mejores exponentes de la llamada novela negra en las nuevas generaciones.

Su primer lanzamiento, Cloacas de lujo (Caso Ciru) ha recibido mucha atención de lectores y de los medios especializados por su alta carga de adrenalina, pasión y suspense. El contenido de la novela es una narración que pone sobre la palestra la ambición material en comparación con el valor de la vida misma.

Cloacas de Lujo: la sutil crítica social

La obra de Belén Montero busca responder a la interrogante de si el dinero puede pagar el valor de una vida. Aunque en teoría todos conocen la respuesta, en el texto se descubre que en la cotidianidad social de hoy en día no siempre es así. La sociedad actual impregna de grises las posibles respuestas obvias para justificar muchas situaciones.

Todo eso lo va descubriendo el lector a lo largo de una historia donde dos agentes de policía y una experimentada hacker se introducen en una vertiginosa investigación. Se trata de una mafia que desde la red oscura comercializa con órganos humanos sin dejar ningún rastro. La protagonista se adentra en esta intrincada red sin sospechar los peligros que enfrentará.

El contenido de la novela es revelador, puesto que sus lectores se preguntarán hasta dónde son capaces de llegar las personas para amasar una fortuna. En muchos casos sin que importe mucho la gente que dejan en el camino teñido de su sangre. Transplante de órganos, secuestros, acechos y blanqueo de dinero son elementos presentes en esta obra.

Aunque también desarma una de sus tramas con amor, desamor y pinceladas eróticas que para los amantes de la narrativa romántica no les dejará indiferentes.

Una posible realidad de la que nadie quiere hablar

La escritora malagueña ha asumido esta narración con la responsabilidad que implica tocar temas tan comprometidos. Con más de seiscientas páginas cargadas de adrenalina, cualquier lector podría preguntarse si la historia podría estar basada en hechos reales, pero, que es totalmente ficción. Lo cierto es que las mentiras, desapariciones y asesinatos que ocurren en esta historia forman parte de la cotidianidad, se llevan a cabo a la vista de todos y también en las cloacas.

Desde hace muchos años Montero se ha sentido motivada por escribir sobre el tráfico de órganos y lo oscuro que podría haber detrás de una fachada de lujo.

Asegura que el tema de desapariciones, cuerpos que nunca aparecen y casos que quedan abiertos, siempre le ha conmovido para escribir. En su condición de madre estos casos le han tocado la fibra de una manera mucho más cercana. Siempre ha sospechado que detrás de estas desapariciones, en muchos casos, podría haber una red de traficantes operando con una única finalidad, “el dinero”.

La autora ya está trabajando en un segundo libro que seguirá la misma línea. Afirma que su deseo es que se convierta en una saga, pero que todas las novelas serán conclusivas, así, como el (caso Ciru). En ellos tratará de plasmar lo más oscuro y perturbador del lujo, el dinero, y de gente que lo ambiciona y recrea.