Comunicados

Se rescata una locomotora histórica de Saint Gobain gracias a la Fundación del Patrimonio Ferroviario

Se rescata una locomotora histórica de Saint Gobain gracias a la Fundación del Patrimonio Ferroviario

Publicado: 30 de septiembre de 2022 08:00 (GTM+2)

Tras las conversaciones mantenidas entre la Fundación del Patrimonio Ferroviario y la prestigiosa multinacional francesa Saint Gobain, con sede en Courbevoie (Francia) y dedicada a la fabricación de vidrio desde el siglo XVII, ha tenido lugar el rescate de una locomotora dotada de un significativo valor cultural. Se trata de la locomotora diésel de maniobras construida en 1965 por la conocida firma Deutz, de Colonia (Alemania), con el número de fábrica 57980.

La máquina corresponde al modelo de 2 ejes Deutz KS 55 B. Un modelo muy extendido en toda Europa y apto para gran número de actividades industriales gracias a su enorme versatilidad. La misma desarrolla una potencia de 55 CV, cuenta con un peso en servicio de 14 toneladas y sus velocidades oscilan entre los 3,4 y los 14,5 kms/hora.

La locomotora ahora preservada fue originalmente construida para la santanderina Cristalería de Renedo, de Renedo de Piélagos (Cantabria). Años más tarde, y dentro del proceso de reestructuración de sus plantas industriales, Saint Gobain la trasladó a otra ubicación, pasando a prestar servicio de removido de vagones en la factoría de la localidad de Arbós (Tarragona). Fue aquí donde acabó sus días de vida activa tras ser retirada del servicio. Allí permanecía desde entonces.

Formalizada por parte de la multinacional francesa la entrega de la máquina, esta debía ser retirada de su ubicación. Para ello se planteó la correspondiente operación logística, mediante el empleo de los medios técnicos de elevación y de transporte necesarios para retirar del lugar esta histórica pieza de nuestro patrimonio ferroviario. Alzada la máquina y cargada sobre la plataforma de transporte especial que debía conducirla, esta abandonaba las instalaciones de Saint Gobain en la citada localidad de Arbós, en las que tantos años había permanecido.

Dada su enorme representatividad en relación con la evolución técnica de la década de 1960, existen en Europa varios casos de preservación de este mismo modelo de locomotora, siendo muy conocidos los ejemplares colocados en lugares emblemáticos de algunas ciudades o empleados en museos e iniciativas de carácter cultural.

Ahora, en el caso español, y gracias a la sensibilidad cultural puesta de manifiesto por la citada Saint Gobain, en virtud de sus reputados criterios en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tan interesante máquina será restaurada. Y lo será, como todos los vehículos preservados por la Fundación, con carácter totalmente operativo. De ello se encargará la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, a cuyo cargo correrán dichos trabajos de restauración.