Comunicados

¿Cuándo resulta primordial disponer de un abogado en las comunidades de propietarios?, según Villaquirán Abogados

¿Cuándo resulta primordial disponer de un abogado en las comunidades de propietarios?, según Villaquirán Abogados

Publicado: 5 de octubre de 2022 10:18 (GTM+2)

Las comunidades de vecinos son organizaciones que se centran en el bienestar de toda la unidad residencial. Su labor no solo radica en mantener en excelentes condiciones las zonas de uso común, sino también en velar por la armonía y vecindad entre todos sus miembros.

Es necesario recordar que estas comunidades se rigen bajo la ley de propiedad horizontal, por lo que ante cualquier conflicto hay que acudir a la regulación presente en esta normativa.

Aunque el trabajo dentro de estas comunidades es constante y es importante para la vida diaria de todos los propietarios, en ocasiones su labor se ve obstaculizada por la acción de vecinos que no tienen en cuenta todo lo que implica vivir con otros. En consecuencia, la firma situada en Canarias, Villaquirán Abogados, expone en este artículo algunos de los casos en los que se requiere la ayuda de un abogado en Tenerife, para evitar que los conflictos se agraven.

Funciones de un abogado en las comunidades de propietarios

Una de las funciones de estos abogados es la de arbitrar discusiones ante la vulneración de algún derecho que afecte al carácter privado de un inmueble o al del conjunto de elementos comunes, sobre los que recae un derecho de copropiedad.

El abogado también se encarga de resolver por vía judicial todo lo relacionado con el impago de cuotas de pagos comunitarios, conductas que condicionan la convivencia vecinal o denuncias por actividades ilegales, entre otros.

Cada caso requiere un procedimiento distinto y se toman medidas particulares dependiendo su grado de complejidad. En cualquier caso, siempre es recomendable agotar todas las instancias de diálogo posibles antes de actuar desde la vía legal. Dentro de la Ley de propiedad horizontal, se recomienda que todo lo relacionado con la convivencia quede consignado en unos estatutos de común acuerdo, ya que estos funcionan como una hoja de ruta, cuyo incumplimiento acarrea consecuencias legales.

Abogado en Tenerife

En el momento en el que la comunidad necesite un abogado en Tenerife, Villaquirán Abogados es un bufete que estará dispuesto a ofrecer el apoyo de algún miembro de su equipo de especialistas en derecho civil. De esta manera, se puede abordar cualquier caso desde un punto de vista profesional y sin sesgos.

Asimismo, esta firma estará dispuesta a solucionar todo tipo de eventualidades siguiendo la normativa consignada en la Ley de propiedad horizontal y acompañando a la comunidad ante los juzgados si es necesario. Por esta razón, Villaquirán Abogados invita a todas las comunidades de propietarios a que consulten con alguno de sus profesionales expertos, sobre todo si se encuentran inmersos en alguna situación de convivencia o de impago de difícil manejo.