Comunicados

Solarinstala, ¿Cuáles son las mejores placas solares?

Solarinstala, ¿Cuáles son las mejores placas solares?

Publicado: 5 de octubre de 2022 15:55 (GTM+2)

El equipo de Solarinstala siempre recomienda optar por los productos de mayor calidad a la hora de conformar una instalación fotovoltaica, ya que esto va a redundar positivamente en diferentes aspectos que van desde la producción hasta el rendimiento y por supuesto también la vida útil. Por ello se va a analizar en esta ocasión como se puede determinar cuáles son las mejores placas solares, teniendo en cuenta una serie de parámetros, así como también algunos de los fabricantes con mejor reputación en estos momentos.

Qué tener en cuenta para elegir las mejores placas solares

Se va a empezar realizando un análisis que permita conocer todos los parámetros esenciales que ayuden a determinar cuáles son las mejores placas solares:

Tecnología

Los paneles de silicio monocristalino son la alternativa más interesante por ofrecer una mayor potencia, mejor rendimiento y mayor durabilidad y resistencia al degradado, ya que puede llegar incluso a los 30 años con un rendimiento mínimo del 85 % de su potencia original, razón por la cual muchos fabricantes dan garantías de 25 años a este tipo de paneles.

Número de celdas

Para uso residencial, se puede elegir desde un mínimo de 60 celdas y hasta 144 celdas, y para uso industrial, un mínimo de 132 celdas y hasta 156 celdas.

Eficiencia

Lo más recomendable es que cuenten con una eficiencia de un mínimo del 14%.

Potencia máxima

La potencia máxima variará en función del tipo de panel, pero se recomienda optar por paneles con una potencia de al menos 350 W.

Tensión máxima

La tensión máxima generalmente se situará entre los 28 V y los 40 V.

Resistencia al peso

La resistencia al peso la determina la calidad del panel y sus dimensiones. Un panel más grande romperá antes que un panel más pequeño, aunque en cualquier caso, generalmente hablamos de resistencias de 550 Kg/m2 cómo como mínimo.

Resistencia al viento

Los paneles de mayores dimensiones así como los que estén instalados en estructuras sobre cubierta, ofrecerán una mayor resistencia al viento por lo que serán más delicados. En estos casos, se recomienda una resistencia de al menos 2400 Pa.

Temperatura de funcionamiento

Muy especialmente si se tiene en cuenta las condiciones meteorológicas del lugar donde se va a realizar la instalación, es importante prestar atención a la temperatura de funcionamiento, y en este sentido, lo ideal es que los paneles sigan funcionando a temperaturas de -40 °C y a temperaturas de hasta 85 °C, con lo que no habrá problemas.

Longitud

Lo ideal es encontrar la potencia más elevada para el panel más pequeño. En este sentido, se aconseja que las dimensiones máximas del panel no superen los 2,00 × 1,00 m para uso residencial, mientras que para uso industrial, lo ideal es optar por paneles de 2,30 × 1,10 m.

Peso

El peso del panel es importante a la hora de realizar la instalación, ya que es una carga adicional que se va a colocar encima de una terraza, un forjado o una cubierta. Cuanto menos pese el panel, mucho mejor, aunque en este sentido los pesos son también bastante estándar, y se cumple la relación de que, cuanto más pequeño el panel, menos pesará. Los paneles generalmente tendrán un peso de entre 18 kg y 24 kg, mientras que pueden llegar a alcanzar pesos de incluso más de 36 kg.

Rendimiento de al menos el 90%

o se deberá dar antes de los 20 años.

Rendimiento de al menos el 80%

No se deberá dar antes de los 30 años.

Garantía

Se recomienda decantarnos por fabricantes que dan garantías de 25 años por sus paneles.

Cuáles son las mejores marcas de paneles solares

Seguidamente Solarinstala va a listar algunos de los fabricantes con mejor reputación del mercado por haber ofrecido paneles solares de gran calidad: Canadian Solar, First Solar, GCL-Si, Hanwha Q-Cells, Ja Solar, Jinko Solar, LONGI Solar, Renesola, Risen Energy, Sharp, SunPower, Suntech, Trina Solar e Yingli Green.

Aquí es muy importante tener en cuenta que tan solo figuran algunos de los fabricantes más populares del mercado, pero eso no quiere decir que sean los únicos que ofrecen las mejores placas solares.

Además, siempre se debe ser muy exigentes y analizar con detalle todos los parámetros indicados en el apartado anterior, ya que de esta manera se va a descubrir que hay otros muchos fabricantes que ofrecen productos de gran calidad, de la misma manera que en algunas ocasiones, algunos de los paneles de estos fabricantes más populares, pueden no ofrecer tan buen rendimiento, potencia, resistencia, etcétera en comparación con otros distintos. Después de toda esta información, los que ya tengan claro cuál es el panel solar que más les conviene y se hayan decidido a dar el paso al autoconsumo, pueden contactar con instaladores de placas solares en Madrid o en cualquier otra provincia a través del portal de Solarinstala, y recibir información y presupuesto gratuitos.

Cuando se vaya a elegir el tipo de panel que se quiere utilizar en la instalación, hay que meditarlo bien y tener en cuenta sobre todo los parámetros que se deben considerar para tener la seguridad de que se está eligiendo no solo un panel de un buen fabricante, sino realmente una de las mejores placas solares.