Comunicados

Jorge Segado, fundador de Estandarte.com, recibe el Premio Amanecer de Periodismo

Jorge Segado, fundador de Estandarte.com, recibe el Premio Amanecer de Periodismo

Publicado: 13 de octubre de 2022 12:49 (GTM+2)

Jorge Segado, fundador del proyecto editorial Estandarte.com, ha recibido el Premio Amanecer de Periodismo en su primera edición. El premio fue otorgado al portal de información literaria estandarte.com, decano en internet, en la categoría “Compromiso Cultural”.

Jorge Segado fundó Estandarte.com en 1997 y es hoy el portal de referencia de la literatura, los premios literarios y el buen uso del idioma español, con una amplia penetración en España y Latinoamérica. Jorge Segado es además experto en innovación y se dedica profesionalmente a acompañar a directivos y empresarios en su crecimiento profesional y en el de sus organizaciones.

El jurado destacó “su amplísima labor en la divulgación de la cultura, y su dilatada trayectoria y experiencia en la difusión de la literatura y un compromiso contrastado con las letras y el periodismo en español, tanto en nuestro país como en Latinoamérica”. Según Jorge Segado, “Estandarte.com es, desde su inicio, un lugar creado para los que sienten pasión por leer y escribir, en el sentido más amplio de la pasión por la literatura y nuestro idioma. También vemos que nuestros lectores son cada vez más jóvenes, de edades escolares”.

En 2021, los Premios Amanecer de Periodismo celebraron su primera edición y están organizados y patrocinados por la Fundación Morera & Vallejo. Estos premios optan por reconocer la labor profesional del comunicador, aportando valor a su trabajo, ya sean periodistas o fotógrafos, además de destacar también el compromiso o apuesta por la cultura de los medios de comunicación.

Más de 140 trabajos fueron presentados a su vez en la categoría de “Mejor Artículo Periodístico”. Antonio Morera Vallejo, presidente de Fundación Morera & Vallejo destacó la gran calidad de los trabajos presentados.

El título del artículo ganador en esta edición de los Premios Amanecer de Periodismo es Rastrear el arte robado por los nazis, publicado en La Vanguardia y presentado por María-Paz López. El texto reconstruye, a partir del caso del legado Gurlitt, sensacional hallazgo en 2012 de obras de arte moderno que un anciano alemán tenía escondidas en su piso de Munich, que por aquel entonces se sospechó que podrían proceder del expolio nazi a judíos, los métodos de la llamada Provenienzforschung (investigación de la proveniencia) de los historiadores del arte.

María-Paz López nació en Barcelona en el año 1967 y trabaja como corresponsal del diario La Vanguardia en Berlín desde 2014. Ha sido corresponsal en Italia y el Vaticano y enviada especial a diversos países europeos y ribereños del Mediterráneo.

Dentro de “Mejor fotografía”, Óscar Corral ganó con su imagen publicada en el diario El País: Los saharauis contra el muro. Esta refleja la historia de Chej Said, de 22 años, que nació refugiado en una tierra prestada. Tras declarar la RASD el estado de guerra, se alistó voluntario para el combate.

Óscar Corral nació en Santiago de Compostela, en el 1981. Empezó a trabajar como fotógrafo en 2003 en La Voz de Galicia. Lleva más de una década realizando coberturas para la Agencia EFE y desde 2009 trabaja como fotógrafo en el diario El País.

Los galardonados recibieron un premio en metálico de 10.000 € cada uno y una escultura original en bronce obra del artista sevillano Francisco Manuel Parra que se hace llegar ahora por no haberse podido realizar acto de entrega de premios debido a las restricciones sanitarias.

La Fundación Morera & Vallejo presentará este mes de octubre su segunda edición de los Premios Amanecer de Periodismo en las categorías de “Compromiso Cultural”, “Mejor Artículo Periodístico de Cultura” y “Mejor Fotografía publicada en Sección Cultura”.