Comunicados

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de abrir una empresa?, por M&M Asesoría y Gestión

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de abrir una empresa?, por M&M Asesoría y Gestión

Publicado: 18 de octubre de 2022 11:37 (GTM+2)

Estimular la apertura de empresas fue el propósito del Gobierno después de las dificultades económicas y los cierres que hubo por la pandemia.

Para facilitar la creación de iniciativas, a finales de 2021 se redactó un proyecto para simplificar y reducir el tiempo del proceso.

Se trata de la Ley Crea y Crece, cuyo atractivo mayor constituye la reducción de la cuantía para abrir una empresa a 1 euro. El despacho de consultores M&M Asesoría y Gestión sostiene que esto marca un avance. Sin embargo, advirtió que aún persisten elementos que los emprendedores deberán gestionar con asesoría.

¿Cuáles son los pasos imprescindibles al abrir una empresa?

A pesar de la reducción del capital social mínimo, existen otros requerimientos que todo emprendedor debe tramitar si desea abrir una empresa. M&M Asesoría y Gestión menciona, por ejemplo, la decisión de funcionar como autónomo o empresa. La primera implica una persona física y la segunda una jurídica. Cada una tiene sus propias implicaciones legales, fiscales y económicas.

Otro paso fundamental es la solicitud de la licencia de apertura al ayuntamiento correspondiente, ente que otorgará el permiso para ejercer la actividad notificada previamente. Un aspecto importante es que el emprendedor o su apoderado deberán conocer y aplicar las obligaciones tributarias asociadas y los trámites de contratación del personal.

También es indispensable cumplir con trámites como solicitar el NIF, dar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad Social. Hay que hacer lo propio en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y obtener la certificación negativa del nombre. Sin este documento, el registro de la nueva compañía será imposible de agilizar. Los expertos recuerdan que también hay que redactar los estatutos sociales y abrir una cuenta bancaria.

La Ley Crea y Crece entra en vigencia este 19 de octubre

La firma M&M Asesoría y Gestión es un despacho constituido por un grupo de profesionales expertos en temas de fiscalidad, contabilidad y administración. También son proveedores de asesoría en materia laboral y jurídica en el área mercantil. Indican que todos estos conocimientos son necesarios para gestionar de manera ágil la apertura de una empresa.

Los portavoces de este escritorio de asesoría informaron que la Ley Crea y Crece entra en vigencia este 19 de octubre. Además de agilizar, el objetivo del instrumento legal es el de reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a la financiación para las sociedades. Lo que pretende el Estado es impulsar el emprendimiento mediante una mejora sustancial del clima de negocios.

No obstante, señalaron que, para aprovechar al máximo las nuevas ventajas, es indispensable apoyarse en una asesoría profesional eficaz. Es importante delegar tareas en materia fiscal, mercantil, jurídica, contable o laboral a personas con experiencia para reducir costes y prevenir posibles sanciones o retrasos. Esto es válido no solo durante la apertura de la empresa, sino también durante su funcionamiento.