Comunicados

Avances de la inteligencia artificial en la creación de contenido

Avances de la inteligencia artificial en la creación de contenido

Publicado: 21 de octubre de 2022 13:35 (GTM+2)

Las personas están programadas para creer que la inteligencia es algo que solo poseen los seres humanos. A diferencia de las máquinas, son seres superiores que pueden procesar grandes cantidades de información y tomar decisiones complejas en cuestión de segundos.

Pero esto está cambiando rápidamente. Los últimos avances en inteligencia artificial están poniendo a las máquinas a la par de los humanos en muchas tareas, incluyendo la creación de contenido.

Es cierto, todavía no se puede decir que las máquinas hayan superado por completo a los humanos en este campo. Pero lo cierto es que ya son capaces de generar textos e imágenes sorprendentemente realistas y cada día están mejorando.

En este artículo, se va a hablar de algunos de los avances más sorprendentes en la inteligencia artificial para la creación de contenido, y también se va a hablar de dupla.ai, una joven start-up española que está surfeando esta ola.

Creación de contenido con resultados increíbles

Lo primero que viene a la mente cuando se piensa en la creación de contenido es el texto. Es el elemento base de todo tipo de contenido, desde un simple tweet hasta un libro completo. Y si hay algo en lo que las máquinas han mejorado considerablemente en los últimos años es en la generación de texto realístico.

Consiste en entrenar a una máquina para que imite el estilo y el lenguaje utilizado por un autor humano determinado. Y el resultado es sorprendente. En muchas ocasiones, es imposible distinguir si un texto ha sido escrito por un humano o por una máquina.***

Esta tecnología está siendo utilizada por grandes empresas para generar contenido automatizado, como por ejemplo noticias o descripciones de productos. Y también está siendo utilizada por start-ups como Dupla para ofrecer a sus clientes textos 100 % originales y personalizados.

La inteligencia artificial está avanzando en la creación de imágenes

La inteligencia artificial también está avanzando a pasos agigantados en la creación de imágenes. Se trata de una técnica llamada “rendering por inteligencia artificial”, que consiste en entrenar a una máquina para que genere imágenes realísticas a partir de una descripción textual.

La máquina analiza el texto y, utilizando lo que ha aprendido sobre la forma y el color de los objetos, genera una imagen que intenta reproducir lo descrito en el texto. El resultado es sorprendente, y a veces incluso imposible de distinguir de una fotografía real.

Estas técnicas están empezando a ser utilizadas por artistas y diseñadores para crear imágenes increíbles y seguro que en un futuro próximo se verán muchas más cosas sorprendentes.

Creación de vídeos

El siguiente paso en la creación de contenido automatizado es la creación de vídeos. Y aunque la sociedad todavía está lejos de ver máquinas capaces de generar vídeos completamente realistas, los avances en este campo son increíbles.

Por ejemplo, el proyecto Make a Video, desarrollado por investigadores del Meta (antiguo Facebook), ya es capaz de generar vídeos realistas a partir de textos escritos por humanos. El resultado son vídeos en los que se ven personajes animados hablando y gestualizando como si fueran humanos.

De momento el resultado no es 100% convincente, pero seguro que en un futuro próximo se verán las redes sociales llenas de vídeos generados por IA.

Dupla.ai, la empresa fundada por 3 jóvenes españoles que está surfeando la ola

Como se ha visto, los últimos avances en inteligencia artificial están transformando radicalmente la forma en que se crea contenido.

Dupla ofrece a sus clientes servicios de redacción y diseño automatizados utilizando las últimas tecnologías en inteligencia artificial. Su objetivo es simplificar y automatizar el proceso de creación de contenido, para que cualquiera pueda crear contenido profesional sin tener la obligación de contratar a diseñadores o redactores humanos.

Dupla ya cuenta con cientos de clientes y se encuentra inmersa en un proceso constante de mejora y experimentación con las últimas tecnologías en inteligencia artificial.

***Tanto los textos como las imágenes de este artículo han sido generadas por IA usando Dupla.ai