Comunicados

El arte flamenco diferente y abstracto de Cristina Casadevall

El arte flamenco diferente y abstracto de Cristina Casadevall

Publicado: 26 de octubre de 2022 11:17 (GTM+2)

La expresión cultural del flamenco forma parte de la identidad española. Nace en Andalucía y tiene raíces gitanas, pero actualmente está presente en todo el territorio español, incluso más allá de las fronteras.

Además, esta tradición no solo incluye a los músicos y a las bailarinas, sino que también es fuente de inspiración para otros artistas.

En este sentido, la artista plástica Cristina Casadevall presenta su colección de pinturas, llamada Antología de la Danza.

Cada pintura bailarinas flamencas de esta colección ha sido creada a partir de pinceladas abstractas que buscan recrear la esencia de esta cultura. En las distintas composiciones, destacan la belleza y el movimiento conseguido en la obra de la artista. De hecho, el lema que acompaña la presentación de esta colección es "cuando la pintura baila".

El lenguaje pictórico de Cristina Casadevall

Esta artista, oriunda de Zaragoza, emplea distintos materiales como óleos, acrílicos, resinas, arenas o tinta china para trabajar sobre telas, cartón, papel de arroz o metales. Su primera exposición data de 2002, año en el que exhibió la colección llamada Flores. Posteriormente, creó Sentimientos y Color en movimiento. Ambas pueden visitarse hoy en día en su estudio Casadevall.

Más adelante, en 2006, Cristina Casadevall creó la primera serie dentro de su obra vinculada al flamenco. Desde entonces, ha trabajado en distintas colecciones como Tarde Flamenca, Magia Flamenca y Spanish Colours. Todas estas obras dan cuenta de un vínculo entre esta artista y la cultura flamenca que, a día de hoy, se encuentra totalmente consolidado.

Las pinturas de bailarinas flamencas de Cristina Casadevall han llegado a la feria Chic Pekín, en China, y también a exposiciones en Dubái y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

La sensualidad y la esencia del flamenco en las pinturas

En sus cuadros, Cristina Casadevall transmite la cultura del sur de España. En este sentido, las obras recrean el movimiento, la fuerza y la alegría del flamenco a través de una viva paleta de colores sobre fondos neutros, en grises y chocolates. De esta manera, ha logrado plasmar en distintas ocasiones el exotismo del flamenco y la sensualidad de los cuerpos que bailan al compás de esta música. Las parejas de baile, las bailaoras y los bailaores, son personajes frecuentes en sus cuadros.

En la colección Flamenco, creada por Cristina Casadevall, actualmente disponible en la galería de arte Casadevall, es posible apreciar la técnica única de esta artista en cada pintura de bailarinas flamencas.