Comunicados

Optimizar el rendimiento de las empresas con la estrategia de interim management personalizado de QMT

Optimizar el rendimiento de las empresas con la estrategia de interim management personalizado de QMT

Publicado: 27 de octubre de 2022 13:50 (GTM+2)

Contar con un servicio de interim management es una opción muy recomendable para las empresas que atraviesan períodos de transformación o cambio acelerado y necesitan soluciones eficientes.

El interim manager o gerente interino, traducido al español, es el cargo que ocupa un profesional con el objetivo de administrar una organización y asumir responsabilidades durante una situación retadora. En ese sentido, QMT brinda el servicio de interim management para empresas e instituciones que necesitan complementar a su equipo directivo con la colaboración de un ejecutivo externo. 

Un servicio de interim management personalizado con soluciones a medida para cada situación

Una de las ventajas del servicio de interim management personalizado de QMT es que se adapta completamente a las características de cada cliente, entre las que se encuentran su cultura, su modelo de negocio, la oportunidad o reto al que se enfrentan y las competencias y disponibilidades de su equipo directivo. Se trata de incorporar al interim manager que mejor se adapte a cada compañía y a cada situación.

Pero, ¿cómo se selecciona a ese ejecutivo? Los potenciales candidatos deben cumplir tres condiciones esenciales. La primera es haber obtenido éxito en una o varias situaciones similares a las que se encuentra la empresa, es decir, ser un superespecialista. Adicionalmente, debe estar disponible para posibilitar una incorporación rápida y estar motivado con el proyecto. Finalmente, es el cliente quien seleccionará al candidato en función de su evaluación.

Una vez que el interim manager seleccionado se incorpora en la empresa, es fundamental entender su cultura y su negocio con un enfoque 360º. El objetivo es realizar una planificación detallada del proyecto que genere confianza y transparencia a todos los niveles de la organización. Una planificación realista facilita una ejecución eficiente, y a eso se dedica el 90 % del proyecto. En esta fase, la interacción constante entre el cliente, el interim manager y el personal de la empresa es fundamental para detectar riesgos en fase temprana y gestionarlos sin afectar a los objetivos del proyecto. Finalmente, aunque se trabaja desde el inicio, debe realizarse una adecuada cesión del conocimiento, con el objetivo de que la empresa continúe extrayendo valor del proyecto una vez este haya concluido.

De esta manera, el interim management de QMT propone una fórmula rentable para complementar a los equipos directivos mediante la incorporación de competencias específicas o reforzando la capacidad de ejecución, para que las empresas puedan generar un impacto positivo en la cuenta de resultados y/o adelantarse a la competencia, sin asumir los riesgos y costes de una contratación indefinida.

Importancia de contratar el servicio de interim management

Hoy en día, la figura del interim manager puede aplicarse tanto a las empresas grandes como a las pymes, ya que puede adaptarse a todo tipo de cambios y retos. La clave es seleccionar un ejecutivo que "ya ha vivido antes una situación similar".

Como resultado, cada vez son más las empresas que demandan la figura del interim manager, con la ventaja de que su colaboración asegura excelentes resultados a corto plazo. A diferencia de la competencia, QMT cuenta con profesionales reconocidos por su integridad, experiencia y conocimiento, un aspecto que maximiza la rentabilidad del proyecto. Este es un asunto fundamental. Un proyecto de interim management debe ser una inversión rentable, de acuerdo con los estándares de cada compañía. 

La empresa QMT lleva más de 2 décadas ejecutando proyectos exitosos para más de 180 empresas pertenecientes a distintos sectores, en entornos locales y multinacionales. En la actualidad, la compañía cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid, con la ventaja de que ofrece su servicio de interim management a nivel nacional e internacional.