Comunicados

INIMA Rehabilitación se basa en el Concepto Bobath como una de las técnicas utilizadas en el tratamiento del Ictus

INIMA Rehabilitación se basa en el Concepto Bobath como una de las técnicas utilizadas en el tratamiento del Ictus

Publicado: 29 de octubre de 2022 08:00 (GTM+2)

El cerebro es el órgano que gestiona la actividad de todo el cuerpo y cuando el funcionamiento de este es interrumpido, se requiere una intervención adecuada para recuperar las funciones básicas.

Existen diversos procedimientos, pero para el tratamiento Ictus, el Concepto Bobath brinda muchos beneficios para la recuperación de las secuelas que puede provocar. Con relación al Día Mundial del Ictus, INIMA Rehabilitación explica la forma de identificar los síntomas más habituales y especifica los detalles de este enfoque.

Síntomas claves del Ictus

Cuando una persona pierde la fuerza en la mitad del cuerpo, la sensibilidad en las extremidades y presenta dificultad para hablar, puede estar frente a un Ictus. También se conoce como derrame cerebral, siendo este la interrupción de la circulación de la sangre en el cerebro debido a una obstrucción o rotura de uno de los vasos sanguíneos. Lo que sucede en estos casos, es que la sangre no llega de forma regular, afectando a la cantidad de oxígeno que reciben las células nerviosas hasta que mueren. Es allí donde surge la necesidad de actuar en el momento, ya que mientras más tiempo se mantenga esta situación, peor pueden ser las consecuencias. Otros signos recurrentes en pacientes con accidente cerebrovascular son los dolores de cabeza, hormigueo en ciertas zonas... Si bien cualquier persona puede sufrir un Ictus, hay factores de riesgo que se deberían tener en cuenta como la edad, el tabaquismo..., ya que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Mejoras en las funciones motoras

Al sufrir una lesión en el sistema nervioso central, se debería de comenzar, lo antes posible, un proceso de rehabilitación llevado a cabo por profesionales. Durante este proceso, lo que se busca es mantener las funciones conservadas y mejorar las funciones afectadas. En este sentido, el Concepto Bobath es un método que ofrece un procedimiento específico para el tratamiento de personas con alteraciones neurológicas. Se enfoca en el aprendizaje motor de los fundamentos neurofisiológicos y del movimiento propio del cuerpo humano. Esta terapia establece objetivos específicos que evolucionan mientras el paciente realiza su proceso rehabilitador.

Desde INIMA Rehabilitación se trabaja con el concepto Bobath en diferentes pacientes, que poco a poco han conseguido mejorar sus funciones motoras. De esta manera, el abordaje terapéutico ofrece mejoras a largo plazo y menor presión en el círculo familiar en el proceso de recuperación. Según cifras oficiales, en España se produce una muerte por Ictus cada 14 minutos y las estadísticas detallan que una de cada seis personas lo padecerá a lo largo de su vida. Actuar a tiempo y aplicar un tratamiento con beneficios comprobados, es la base para recuperarse.