Comunicados

Mucho más eficaces y duraderas, las válvulas coronarias fabricadas con tejido de corazón animal

Mucho más eficaces y duraderas, las válvulas coronarias fabricadas con tejido de corazón animal

Publicado: 29 de octubre de 2022 08:00 (GTM+2)

Se trata del proyecto Q LEAF PRO, desarrollado mediante la colaboración entre Sensofar-Medical, LVD Biotech, la UPC-CD6 con el impulso de secpho.

Las válvulas coronarias implantables constituyen el mejor dispositivo para el tratamiento de enfermedades coronarias graves como la estenosis aórtica.

Ha contado con financiación Next Generation EU canalizada a través del programa las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021, cuyo objeto es mejorar la competitividad de las pymes a través de la digitalización de la industria.

La tecnología médica evoluciona rápidamente. Los sistemas de atención médica se enfrentan a desafíos críticos para desarrollar terapias mejores y menos costosas que tengan un impacto positivo en la salud y en las vidas de las personas.

De acuerdo con la American Heart Association, se espera que el coste global para el tratamiento de enfermedades coronarias graves se haya duplicado en el año 2030, alcanzando un valor de 70.000 millones de dólares. Para hacer frente a estos retos, las empresas más avanzadas conciben dispositivos médicos más eficientes y menos costosos. En este contexto, cabe destacar el enorme impacto que están teniendo los dispositivos vasculares implantables, como los stents y, más recientemente, las válvulas coronarias. En el año 2018, se implantaron con éxito en todo el mundo más de 10 millones de stents y 100.000 válvulas coronarias y la previsión para este mercado es seguir creciendo.

Una enfermedad coronaria con impacto cada vez más importante y muy frecuente (> 20 %) en pacientes de edad avanzada es la estenosis aórtica severa. Esta se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha, obstruyendo el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y hacia el resto del organismo. Esta obstrucción puede causar problemas graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso puede llegar a provocar la muerte. Además, tiene una mortalidad que alcanza el 25% al año y el 50% a los dos años del inicio de la sintomatología, pues la mayoría de los pacientes son asintomáticos y realiza una progresión muy rápida.

La cirugía de sustitución valvular ha resultado ser durante muchos años una solución satisfactoria a corto y largo plazo incluso en pacientes de edad muy avanzada. Sin embargo, más de un 30 % de los pacientes con esta patología nunca han sido considerados aptos para recibir un tratamiento quirúrgico, en la mayoría de los casos porque su cardiólogo considera que el riesgo es inaceptablemente alto para poder afrontar una cirugía convencional.

Una alternativa muy reciente a la cirugía convencional de sustitución valvular la aportan las nuevas válvulas coronarias (HV) sin sutura (sutureless) y las vávulas transcatéter (TAVIs). Las válvulas sin sutura permiten intervenir a los pacientes de alto riesgo de manera segura y con los mejores resultados. El proceso es más rápido, más seguro y con una menor agresión quirúrgica.

El objetivo del proyecto Q LEAF Pro se concentra en los procesos de fabricación e inspección de la parte orgánica de la válvula, es decir, de las membranas o "leaflets". Este proyecto ha desarrollado una célula flexible e inteligente basada en sensores ópticos para digitalizar los tejidos de pericardio animal, seleccionar automáticamente las regiones óptimas para ser utilizadas como membranas o "leaflets" en válvulas coronarias bioprotésicas y proceder a su fabricación automática y control de calidad final. Con la ejecución de este proyecto, se ha permitido desarrollar un prototipo físico de la célula de fabricación, a partir del cual un posible usuario final pueda evaluar la calidad de los "leaflets" obtenidos de manera automática y, por consiguiente, validar las tecnologías utilizadas en las etapas críticas del proceso de fabricación. Además, el prototipo también ha permitido realizar una estimación de la productividad de la célula y de los costes de fabricación de los "leaflets".

Este proyecto ha sido llevado a cabo entre LVD Biotech, Sensofar-Medical y la UPC-CD6, e impulsado por secpho, clúster de referencia Deep Tech. Ha contado con financiación Next Generation EU canalizada a través del programa las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021, cuyo objeto es mejorar la competitividad de las pymes a través de la digitalización de la industria. 

Sobre LVD Biotech

LVD Biotech, fundada y con sede en Barcelona por un equipo de más de 60 personas, posee una amplia experiencia en la industria de dispositivos médicos. Gracias a los know-how aportados por sus científicos y técnicos y a la adecuada inversión en tecnología, proporcionan productos y servicios OEM (Original Equipment Manufacturer) de alta calidad para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Sobre Sensofar-Medical

El Grupo Sensofar es una empresa multinacional cuya misión es desarrollar, fabricar y comercializar herramientas de metrología de alta gama. El Grupo Sensofar también ofrece servicios de consultoría en el campo de la metrología y persigue una filosofía que garantiza técnicas avanzadas, alta calidad y servicios al cliente. Sensofar Medical proporciona tecnología de vanguardia para la inspección de dispositivos y componentes médicos implantables, así como soluciones de vanguardia para la I+D en todo el mundo, con cada sistema diseñado para incorporar los más altos estándares de calidad dentro del campo.

Sobre UPC-CD6

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC_CD6), con más de 40 personas, desarrolla su actividad en el campo de la Ingeniería Óptica. La actividad del CD6 está orientada a la creación de valor a través de la innovación y su investigación aplicada está definida con la intención de que el nuevo conocimiento que se genera, llegue al mercado en forma de nuevos productos o nuevos procesos. Sus resultados de investigación obtenidos, han dado lugar a la creación de varias empresas de base tecnológica que comercializan nuevos productos en diversos sectores de actividad.

Sobre secpho

secpho es un clúster formado por más de 170 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación expertos en innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías profundas (Deep Tech), principalmente tecnologías fotónicas, a todo tipo de sectores de nuestra economía. En este sentido, secpho es un puente entre talento investigador y empresas innovadoras, por una parte, y las oportunidades que aparecen en el mercado, por otra.