Comunicados

¿Qué es el bruxismo y cómo se puede tratar?

¿Qué es el bruxismo y cómo se puede tratar?

Publicado: 10 de noviembre de 2022 08:00 (GTM+2)

El bruxismo es un problema que puede presentarse tanto en niños como en adultos y su principal causa es el estrés. En general, existen dos variantes: algunas personas lo hacen mientras duermen y otras son capaces de realizarlo estando despiertos. Si el síntoma es frecuente, pueden surgir complicaciones con la salud bucal.

En este sentido, existen muchos tratamientos para eliminar el bruxismo y la mayoría se encuentra en el área de la odontología. Agudo Rosa Clínica Dental es uno de los centros capacitados para responder qué es el bruxismo, atender al paciente y solucionar el problema.

El bruxismo y sus consecuencias

El 70 % de la población mundial ha padecido de bruxismo al menos una vez en su vida. Este porcentaje demuestra la alta incidencia que tiene dicho síntoma. Consiste en el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes ante diferentes estímulos inconscientes.

Si bien en algunos casos es un problema transitorio, cuando se vuelve algo frecuente puede desgastar el esmalte dental, fracturar alguna pieza, causar daños en las encías y la mandíbula, dolores de cabeza de tipo tensional y dolor intenso en la cara o los oídos. Asimismo, puede generar trastornos en las articulaciones temporomandibulares, ubicadas justo en frente de los oídos. Como consecuencia, es común escuchar un sonido parecido a un chasquido cuando se abre y cierra la boca.

Por estas razones, el bruxismo puede ser peligroso para quien lo padece y debe ser tratado lo más pronto posible por un profesional.

Tratamientos para eliminar el bruxismo

Debido a que el estrés y los trastornos de sueño suelen ser la causa principal de bruxismo, actividades como la meditación y, en ciertos casos, la prescripción de medicamentos, pueden ser de ayuda en los síntomas. Sin embargo, la forma más eficaz se encuentra en los centros odontológicos.

Los tratamientos varían según cada persona. Entre los más comunes suelen encontrarse el tallado selectivo de dientes, ajuste oclusal, rehabilitación protésica, ortodoncia, fisioterapia y composite para lesiones de desgaste dental. En los casos donde ninguna de estas opciones es adecuada, será necesaria la utilización de una férula de descarga; esta es una solución no invasiva e ideal para quienes tienen el hábito de apretar la mandíbula mientras duermen.

El centro Agudo Rosa Clínica Dental, en Albacete, tiene servicios como cirugía dental, endodoncia, odontología general, odontopediatría, periodoncia y prótesis dentales para tratar el bruxismo y sus consecuencias.

Es importante programar una cita en un centro odontológico para obtener un diagnóstico correcto y el tratamiento propicio. Una atención oportuna puede evitar el desgaste o pérdida de piezas dentales.