Comunicados

Imperia SCM explica qué es el supply chain y por qué es importante para las empresas

Imperia SCM explica qué es el supply chain y por qué es importante para las empresas

Publicado: 16 de noviembre de 2022 16:26 (GTM+2)

En la actividad comercial, es indispensable que los empresarios conozcan la cadena de suministro de su marca por completo.

Esto abarca desde el proceso de previsión de ventas, hasta el aprovisionamiento de materias primas al proveedor. Históricamente, la supervisión y gestión de la supply chain se hacía de manera manual. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido automatizar dicho sistema, reduciendo el margen de error y beneficiando a empresas de todos los tamaños.

En este contexto, el software de planificación Supply Chain Planning de la empresa Imperia SCM se establece como una alternativa para un análisis de datos eficiente y rápido. La opción tecnológica que ofrece Imperia SCM facilita el cálculo y la visualización de todo el proceso (end-to-end) bajo una interfaz ágil y sencilla, con una curva de aprendizaje mínima para todos los usuarios.

¿Qué es la supply chain y cuál es su importancia para las empresas?

Una supply chain es el conjunto de pasos y redes que abarca todos los individuos, organizaciones, recursos y actividades involucradas en la creación y venta de un producto. Entre las etapas de la cadena de suministro se encuentran: la adquisición de la materia prima para la fabricación del producto, la transformación de esta a través de la producción en masa y la distribución, que incluye a las redes de repartidores, almacenes, tiendas físicas o plataformas online.

Gestionar correctamente los datos de la demanda, compra, coste de producción, inventario, transporte, proveedores y clientes puede ser de gran ayuda para conseguir una mejor toma de decisiones. Además, permite planificar, optimizar la producción y potenciar las ventas.

El 79 % de las empresas con cadenas de suministros gestionadas de manera eficiente consiguen generar un crecimiento económico mayor que el resto de su competencia. Gracias a la estructuración de todo el proceso, las empresas pueden escoger servicios más económicos, mejorar las estrategias con sus clientes, así como anticipar riesgos para reaccionar a tiempo y minimizar los problemas por eventos inesperados.

Mejorar y gestionar la supply chain con este software

Los modelos de inteligencia artificial han propiciado una forma más eficaz de lograr una gestión de las cadenas de suministros. Esto se debe a la facilidad que tienen los softwares para recopilar datos y entregarlos en formatos organizados y de fácil lectura, incluyendo gráficas, listas y automatización de procesos o cálculos.

Una de las opciones más destacadas en este sector es la empresa Imperia SCM. Esta firma se ha encargado de crear el software Supply Chain Planning para el control de la cadena de suministro y la planificación de demanda, producción y compras.

En este sentido, el programa permite rediseñar y mejorar la supply chain. También diseña nuevas estrategias para ampliar el alcance del cliente. En su interfaz ofrece herramientas como gráficos, análisis de inventario, revisión de procesos, evolución de ventas, análisis de cobertura stock, evaluación de proveedor, propuestas de fabricación, proyección de stocks, análisis de mermas y mucho más.