Comunicados

¿A quién van dirigidos los cursos para formarse en tanatopraxia del Instituto Español Funerario?

¿A quién van dirigidos los cursos para formarse en tanatopraxia del Instituto Español Funerario?

Publicado: 18 de noviembre de 2022 11:50 (GTM+2)

En España, el sector funerario es uno de los que cuenta con mayor actividad. Según cifras oficiales, se produce una media de 1.231 fallecimientos en el país diariamente. Debido a la demanda, cada día son más las personas interesadas en formarse en esta profesión y garantizar un empleo en diversas áreas.

El técnico profesional en tanopraxia o tanopractor se encarga de la preparación de cadáveres, realizando arreglos estéticos a los cuerpos, reconstruirlos, reestructurarlos, higienizarlos y embalzamarlos para el descanso eterno.

El Instituto Español Funerario (IEF) es el único centro educativo homologado por la certificación ISO 9001 para la impartición de cursos de tanatopraxia, dirigido a particulares y empresas interesados en adquirir las destrezas necesarias para trabajar en el ámbito funerario.

Características de los cursos de tanatopraxia de IEF

Atendiendo a las necesidades del sector de la funeraria de formar profesionales capacitados, el Instituto Español Funerario se ha destacado por ofrecer variedad de cursos de tanatopraxia y tanatoestética a elegir, según las preferencias de los alumnos. Entre ellos, ofrecen formaciones para agentes en tanatopraxia, cursos para agentes funerarios especializados en vehículos funerarios, entrenamientos de actuación y protocolo en recogidas judiciales, operarios de horno de crematorio, entre otras capacitaciones relacionadas con el área.

Las clases son impartidas en modalidad presencial, semipresenciales y online, adaptadas a la disponibilidad del estudiante. Cada módulo del programa formativo contiene clases teóricas y prácticas con fundamento técnico y psicológico. Por un lado, enseña las herramientas y las técnicas necesarias para la conservación transitoria de los cadáveres, así como las habilidades personales necesarias para comprender las etapas de duelo y ofrecer un trato cercano y comprensible a los familiares.

Los entrenamientos son impartidos por un profesorado titulado y colegiado con gran experiencia en el sector que comparten los conocimientos y experiencias adquiridos durante su trayectoria. El centro cuenta con aulas dotadas con todas las herramientas indispensables para las prácticas del oficio. Los estudiantes también asisten a tanatorios, funerarias y crematorios para reforzar sus conocimientos antes de salir al campo laboral.

¿Para quién van dirigidos los cursos de tanotapraxia?

El Instituto Español Funerario ofrece formaciones dirigidas para cualquier persona. Por esta razón, sus cursos pueden ser adquiridos por personal de funerarias, tanatorios y centros geriátricos, asimismo pueden ser cursados por médicos, enfermeros, auxiliares de geriatría, funcionarios de policía, entre otros. También, ofrecen capacitaciones para menores de 16 y 18 años, siempre y cuando estén acompañados por sus representantes y estos hayan firmado la autorización correspondiente.

Al aprobar los módulos del curso, los alumnos reciben la diplomatura como Técnico en Tanotoestética y Tanatopraxia. El certificado tiene validez a nivel nacional, por lo que los titulados tienen la oportunidad de postularse a vacantes del sector funerario en cualquier región de España.

El centro tiene sede física en Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras ciudades que pueden ser consultadas a través de su sitio web. De esta manera, se consolidan como un centro de referencia en la formación de profesionales del sector funerario en España.