Comunicados

D&A Inmobiliaria explica cómo afecta la subida del Euribor al precio de la vivienda en Málaga

D&A Inmobiliaria explica cómo afecta la subida del Euribor al precio de la vivienda en Málaga

Publicado: 24 de noviembre de 2022 16:24 (GTM+2)

En enero de 1999, un tipo de interés interbancario, que desde entonces fue tomado de referencia para muchas operaciones en diferentes sectores de España, entró en vigor.

Se trata del Euribor, uno de los índices económicos de mayor importancia en la economía española. Este índice ha tenido una subida progresiva sin precedentes desde enero de 2022 hasta la fecha, afectando, principalmente, al sector inmobiliario. Por tal razón, los expertos de D&A Inmobiliaria ofrecen una serie de recomendaciones para quienes deseen vender piso en Málaga y hacer otras operaciones inmobiliarias sin correr riesgos de pérdida de dinero.

¿Por qué el Euribor afecta el precio de las viviendas y el interés de las hipotecas?

Cuando se solicita un crédito bancario, se establece una tasa de interés que debe ser pagada por el cliente al banco llamada diferencial, y para ello, se toma como referencia el valor del Euribor. Este índice económico es el que determina qué intereses se le debe cancelar al banco por los créditos hipotecarios sumando el diferencial pactado en el caso de las hipotecas variables, si el índice aumenta, el interés también lo hace. No obstante, la subida del Euribor encarece las hipotecas y tiene un efecto contrario en el precio de la vivienda, provocando bajadas que serán mayores cuando más suba el tipo de interés. Por lo tanto, las decisiones a tomar en el sector inmobiliario dependerán directamente de la intención que se tenga, ya sea comprar una vivienda, vender piso o conseguir una propiedad financiada con hipoteca. En cualquier caso, resulta conveniente contar con la asesoría experta de profesionales inmobiliarios como D&A Inmobiliaria que ayuden a tomar la mejor decisión y encontrar las mejores oportunidades del mercado.

¿Es buen momento para adquirir o vender piso en Málaga?

Los profesionales de esta inmobiliaria indican que esta subida histórica del Euribor afecta al mercado inmobiliario en la actualidad, encareciendo la capacidad de compra para muchas familias españolas. Además, si su valor se mantiene en el tiempo o sigue aumentando, la tasa de esfuerzo de las familias para comprar una vivienda incrementará desmedidamente y la posibilidad de obtener una vivienda será muy difícil, especialmente, para personas con bajos recursos e inestabilidad laboral.

Por ello, desde D&A Inmobiliaria muestra que este es un momento ideal para vender un piso u otras propiedades inmobiliarias al mejor precio. De igual forma, aseguran que es también buen momento para comprar, porque con la subida de tipos aplazar la compra supone contratar una hipoteca más cara, y el pago de intereses de la financiación con hipotecas será demasiado alto y a la larga generará mayor pérdida económica.

Los profesionales de D&A Inmobiliaria ofrecen asesoría experta en el sector inmobiliario de Málaga y la Costa del Sol. Desde Rincón de la Victoria brindan una atención exclusiva y personalizada para ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones de compraventa la zona.