Comunicados

La celebración de las primeras jornadas extremeñas

La celebración de las primeras jornadas extremeñas

Publicado: 24 de noviembre de 2022 17:09 (GTM+2)

Más de 10 talleres y showcookings para conocer en profundidad los productos de Extremadura.

El pasado lunes 21 de noviembre de 2022, tuvieron lugar las primeras jornadas extremeñas organizadas por Alimentos de Extremadura y Origen Extremadura, en colaboración con FACYRE, en la sede de ACYRE Madrid (Calle de las Huertas, 43, Madrid). A través de un ciclo de más 10 talleres y showcookings, los asistentes conocieron de primera mano gran parte de los productos de la comunidad autónoma y los que han sido reconocidos con el sello distintivo de la Denominación de Origen Protegida.

Las jornadas dieron comienzo con una presentación institucional por parte de Extremadura Avante. A partir de ahí, y en tramos de 30 minutos, se desarrollaron más de una decena de ponencias y talleres en vivo divididos en dos pases: un turno de mañana y un turno de tarde.

En el bloque de la mañana, se pudo disfrutar de una demostración de Miel Villuercas Ibores, de la mano de la Asociación de Pasteleros y Panaderos Artesanales de Extremadura; una demostración de Aceite de Monterrubio con cata comentada por Carlos Vivas (Cata V sentidos); una demostración de Queso de la Serena con Juan Manuel Salgado, del Restaurante Dròmo; una demostración de Pimentón de la Vera a cargo de Azucena de Matías, de Puerto del Emperador; una ponencia sobre la Dehesa de Extremadura D.O.P; vacuno de Extremadura, de la mano de Adrián Diaconu y Eduardo Cumbreño, de Moma y Vaovà; y ‘Cordero de Extremadura’ con la intervención de Alejandro Hernández, del restaurante Versátil.

El bloque de tarde se inició con la ponencia de July González, jefe de cocina del Parador de Trujilo para hablar de los Quesos Ibores D.O.P.; Carlos Vivas volvió a comentar una cata sobre el Aceite Gata Hurdes; Claudio Vidal, del Restaurante Casa Claudio, condujo la ponencia sobre Torta del Casar; Francisco Romero, jefe de cocina de Parador CC, trató sobre las Cerezas del Jerte; y, Carlos Vivas, con una cata del Ribera del Guadiana puso el punto final al evento.

El evento tuvo como propósito aunar tanto formación como talleres prácticos para que los cocineros, reposteros y profesionales del sector asistentes conociesen en detalle las ventajas y virtudes de los productos extremeños y su Denominación de Origen Protegida.