31 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aprender a tocar los tradicionales villancicos flamencos para esta Navidad de la mano de Aprendeguitarra.es

Aprender a tocar los tradicionales villancicos flamencos para esta Navidad de la mano de Aprendeguitarra.es

Victor Barco - 28 de noviembre de 2022

Los villancicos son unos de los cantos navideños más representativos, pero en algunas zonas de España tienen su propia versión tradicional, a la cual se la conoce como villancico flamenco.

De hecho, el flamenco en navidad es una de las tradiciones más arraigadas en Andalucía y la mejor manera de tocarlo es, por supuesto, con la guitarra. Ahora, cuando la navidad está tan cerca, es un buen momento para aprender a tocar villancicos flamencos. Para ello, el guitarrista flamenco experimentado Pedro Vázquez ofrece clases de guitarra online a través de su academia aprendeguitarra.es, una de las más innovadoras de su estilo en toda España.

Aprender a tocar villancicos flamencos en poco tiempo

Aprendeguitarra.es es una academia online dirigida por Pedro Vázquez, guitarrista flamenco profesional con más de 30 años de experiencia, de los cuales más de 15 han sido también dedicados a enseñar a alumnos a tocar el instrumento. A través de su academia, muchos han podido vivir de primera mano la enriquecedora experiencia de aprender a tocar la guitarra bajo un método que les permite comenzar a tocar en poco tiempo. Precisamente esto es lo que ayudará a quienes quieran aprender a tocar villancicos flamencos a aprender a tocar algunos de ellos para la próxima navidad. La academia no solo es innovadora en su metodología, sino que además proporciona todas las ventajas del aprendizaje online, pudiendo hacerlo desde casa en el horario que el estudiante decida, con clases personalizadas que garantizarán que aprenda de la manera correcta.

Una tradición andaluza

Los orígenes del flamenco en navidad se remontan hasta el siglo XVIII, cuando los vecinos de diversas zonas de Andalucía se reunían en los patios de sus casas para cantar mientras hacían dulces navideños, bebían y tocaban las palmas. A medida que pasaban los años, el repertorio se iba enriqueciendo aún más incorporando villancicos tradicionales que progresivamente se fueron fusionando con el flamenco. El resultado fueron los villancicos flamencos que hoy en día son tan emblemáticos, una tradición que reúne familias y amigos para disfrutar en la época navideña.

En la actualidad, si hay un estilo de villancicos flamencos que sobresale de entre todos, es el de la Zambomba Jerezana. La Zambomba de Jerez fue declarada como Bien de Interés Cultural de Andalucía en el año 2015 por considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.

En las clases impartidas en la academia se aprende a tocar villancicos

Aprendeguitarra.es es una excelente forma no solo de aprender del arte de tocar este maravilloso instrumento, sino también de mantener viva una tradición que durante siglos ha sido tan representativa en esta zona de España.

Ahora mismo se puede aprender a tocar villancicos como Envidia, Noche de Paz, Campana sobre campana, Pobre nació, Campanilleros... entre otros. Y todos con el toque flamenco que caracteriza a Aprendeguitarra.es

Para conocer más sobre las clases de guitarra flamenca de esta academia, y especialmente de las clases de villancicos flamencos impartidas por Pedro Vázquez, basta con ingresar a su página web. Allí está toda la información necesaria.