27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno alarga las deducciones en el IRPF un año por mejoras energéticas de los inmuebles

El Gobierno alarga las deducciones en el IRPF un año por mejoras energéticas de los inmuebles

Victor Barco - 1 de diciembre de 2022

A pesar de que el pasado mes de octubre el Gobierno anunció que la vigencia de las deducciones IRPF por obras de eficiencia energética se extenderán durante un año más, con el fin de minimizar el efecto de la subida del precio de la luz, muchos ciudadanos siguen teniendo algunas inquietudes.

En ese contexto, la consultoría energética Vatios Verdes ofrece una serie de datos que pueden resultar de mucha ayuda para quienes se sientan desorientados en este tema. La empresa destaca que uno de los aspectos más importantes que se debe saber es que las deducciones van a depender de la cantidad que se haya invertido para una obra de rehabilitación. Como más significativas sean las mejoras energéticas, más se pueden reducir los impuestos.

Cómo se establecen las deducciones IRPF: Vatios Verdes lo explica 

La consultoría Vatios Verdes explica que las deducciones IRPF van a depender de lo significativas que sean las obras de rehabilitación para optimizar la eficiencia energética. Los propietarios que contribuyan a reducir al menos un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, podrán deducirse un 20 % de las cantidades invertidas.

Por otro lado, acotan que si la rehabilitación ayuda a reducir un 30 % del consumo de energía primaria no renovable, la deducción aumentará al 40%. Asimismo, puntualizan que el deducible máximo es de 60 % y que de este pueden beneficiarse todos aquellos individuos que ejecuten obras en edificios residenciales que sirvan para disminuir por lo menos en un 30 % el consumo de energía primaria no renovable o que mejoren la calificación energética de la residencia para conseguir un certificado A o B.

Más allá de todo lo mencionado, especifican que los ciudadanos pueden gozar de las rebajas de las deducciones de 20 % y 40 % durante todo el 2023. Además, pueden obtener una deducción del 60 % hasta el 31 de diciembre del año 2024. Para justificar el ahorro es preciso tener un certificado energético.

Cómo obtener el certificado energético 

La consultoría Vatios Verdes se encarga de ayudar a las personas a obtener el certificado energético. Específicamente realizan el documento en Zaragoza, Huesca y Teruel. El proceso es sencillo. En primer lugar, visitan el inmueble cualquier día de la semana en el horario que el cliente prefiera.

Una vez el equipo haga la visita, elaboran el documento en un lapso de tiempo de 48 horas. Después proceden a entregar al domicilio una copia original. La empresa se encarga de registrar el certificado energético de los inmuebles en el Gobierno de Aragón sin coste adicional. Los interesados en los servicios de la consultoría pueden acceder a su página web para conocer más acerca de ellos.