29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

ADN: clave para estudios de paternidad y citogenética

ADN: clave para estudios de paternidad y citogenética

Miguel Ángel Olimpo - 15 de diciembre de 2022

Uno de los avances más impresionantes que ha tenido la humanidad ha sido, sin duda alguna, todo lo relacionado con los análisis de ADN. Gracias a ellos, ha sido posible desarrollar  los estudios genéticos mucho más allá de los límites, lo que ha sido fundamental para la resolución de todo tipo de casos basados en pruebas científicas. 

Por supuesto, para ello, resulta esencial que el laboratorio encargado de procesar este tipo de muestras cuente con los últimos equipos, los mejores profesionales y protocolos, que garanticen la calidad y fiabilidad de los resultados. En este sentido, Cefegen se ha posicionado como uno de los laboratorios de ADN más prestigiosos y reconocidos que, además, cuenta con la autorización de Sanidad, por lo que garantizan la trazabilidad y custodia de las respectivas muestras. Los resultados son completamente seguros, de allí que puedan ser utilizados con fines jurídicos. 

Estudios de ADN

El ADN es el material que contiene información y datos claves hereditarios en los humanos, así como también en todos los organismos vivos. La extracción y el procesamiento de estas pruebas, ha permitido llevar los estudios genéticos y moleculares al siguiente nivel, puesto que prácticamente todas las células del cuerpo de una persona tienen, exactamente, el mismo ADN. 

A continuación compartimos algunos de los estudios más destacados que se pueden hacer a partir de una muestra de ADN.

Pruebas de paternidad

Gracias a las pruebas más sencillas de ADN es posible determinar, a nivel científico, la paternidad de una persona determinada. Sin lugar a dudas, la prueba de paternidad constituye uno de los servicios más demandados, porque a través de una muestra sencilla es posible determinar si, efectivamente, una persona es el padre biológico de otra. 

Este test es muy fácil de hacer, por lo que no representa ningún tipo de incomodidad para la persona en cuestión, con la ventaja adicional de ser completamente fiable, siempre y cuando sea realizado en un laboratorio reconocido y con experiencia en el área. Esta prueba establece, entre otras cosas, la compatibilidad entre los participantes de la prueba. 

Este tipo de prueba es tan fiable, que también se puede hacer para establecer vínculos más lejanos, como por ejemplo, de abuelos y nietos. De hecho, la tecnología es tan avanzada que permite extraer ADN de restos óseos. 

Citogenética y andrología

Este laboratorio también se dedica a las pruebas de citogenética. Este tipo de pruebas hace un análisis minucioso del cariotipo constitucional y de la médula ósea. Por otro lado, las pruebas diagnósticas de andrología hacen referencia a todas aquellas que se hacen para determinar, entre otras cosas, la calidad del semen. 

Estas pruebas también son muy demandadas, porque gracias a sus resultados, es posible establecer tratamientos de fertilidad más adecuados, o simplemente, ayudar a los especialistas en fertilidad a determinar, cuál o cuáles, son los tratamientos o técnicas de reproducción más indicados para cada persona o pareja. 

Otras pruebas de ADN

Las pruebas de ADN no solo se hacen para determinar la paternidad de una persona, sino también, para muchos otros fines. En este sentido, las pruebas de ADN también son esenciales para identificaciones forenses y, por supuesto, para la identificación de personas a través de lo que se conoce como genealogía genética. Igualmente, el ADN también es clave para diagnósticos genéticos moleculares, diagnóstico genético preimplantacional, citogenética y mucho más.  

Sin lugar a dudas, el estudio de ADN ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, por todas las posibilidades que otorga el acceso a los estudios genéticos. Hoy en día, además, este tipo de estudios es sorprendentemente sencillo, fiable y seguro, por lo que se trata de una solución práctica y asequible, tanto para determinar la paternidad de una persona, como para hacer diferentes tipos de estudios genéticos que pueden resultar esenciales para concebir, por solo poner un ejemplo. De allí la importancia siempre de hacer este tipo de estudios de la mano de laboratorio reconocidos por su experiencia y calidad de servicio.