05 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un relato para atrapar al lector, Balansiya

Un relato para atrapar al lector, Balansiya

Victor Barco - 29 de diciembre de 2022

Durante más de 5 siglos, en la Edad Media, Balansiya fue el nombre de la Valencia conquistada por los árabes. Hoy en día, el legado de esta época todavía se puede apreciar en esta ciudad. En este sentido, una de las estructuras más significativas es la Muralla Musulmana de la que todavía se conservan algunos restos. Inspirada en esta herencia, aunque basada en el presente, la escritora Teneca (María del Carmen García González) ha escrito y publicado una novela titulada, justamente, Balansiya.

En estas páginas se desarrolla una historia que contiene secuencias de acción, guerra y también miedo. La trama resulta tan atrapante como sorpresiva, consiguiendo mantener la atención del lector en todo momento.

Balansiya es una novela llena de sorpresas

La acción contada por esta obra comienza en Valencia en 2020 durante el confinamiento dictaminado por la pandemia. En este momento y lugar, una joven que es la protagonista del relato sufre un robo extraño que sirve como disparador de la acción. Se trata de una novela multicultural en la que la trama salta entre distintos países que están conectados a pesar de las diferencias entre costumbres y tradiciones.

A través de esta historia, Teneca demuestra que, en algún punto, los hombres son todos iguales y comparten un origen en común. La novela transcurre en las calles de Valencia, específicamente en aquellas que comparten espacio con la Muralla Árabe, que a su vez está conectada con el templo del profeta musulmán Hud. De esta manera, el relato va desde el ámbito urbano al desierto de Yemen, que en 2020, y todavía hoy en día, es escenario de una guerra.

¿Quién es Teneca?

María del Carmen García González, que ha publicado la novela titulada Balansiya bajo el seudónimo de Teneca, es una nueva escritora nacida en Buenavista del Norte, un pueblo ubicado en la isla de Tenerife. La pandemia encontró a esta mujer trabajando como cartera en Correos. Durante aquellos días difíciles, Teneca finalizó la carrera de Relaciones Laborales y también terminó de delinear esta historia. Según comenta, escribir esta novela ha sido “una aventura”.

Si bien siempre ha sido una lectora apasionada nunca antes había pensado en escribir. También se ha interesado por la historia y las costumbres y culturas de distintos pueblos. Su seudónimo, Teneca, es un apodo familiar añejo cuyo origen está relacionado con el lenguaje tamazight, que es una de las cuatro lenguas bereberes más populares.

Este libro está disponible en plataformas como Amazon y establecimientos como El Corte Inglés, la Casa del Libro y la tienda online de Círculo Rojo, que es la editorial que lo ha publicado. También se encuentra en otras páginas web y locales físicos. Balansiya, de la nueva escritora Teneca, es una historia atrapante que ya ha tenido muy buena repercusión entre sus lectores.