26 de enero de 2023
El título de la canción hace referencia al año de la composición en el que Rafa Romero y Pepe Caballero realizaban, como pasatiempo y con sus dos guitarras y sus dos voces, composiciones en un pueblo de la Alpujarra.
Bebían del punk y del rock de la época, de los cantautores de la transición y, sobre todo, en este tema, del arte surrealista y de la pintura naif. Cuando llegó el original, que se titulaba Canción triste, se planteó un cambio en el estilo y en la rítmica, pero manteniendo melodía, armonía y letra, que era lo que más llamaba la atención, por motivos evidentes: “¿Ciento veinte mil millones de patos en fila india”? ¡Por supuesto!”.
En la grabación del tema participaron Toni Jiménez, aportando su arte a los teclados, que en este tema están muy presentes, y el amigo Pablo García, que aquel día pasaba por allí y echó una mano con los coros, añadiendo un timbre más al conjunto.
El videoclip de Busquístar ´81 recoge momentos de aquella década a partir de vídeos caseros de los miembros de la banda, que pretenden recrear esos años y recordar a las familias y amigos, sobre todo a los que ya no están, que se han recordado en el montaje, realizado por el baterista, Rafael Navajas, y Cristina Aznarte en el etalonaje, ambos de Poco Malo Films.
Carmencita Calavera es una banda que juega al despiste en y busca la originalidad en sus letras, con un tono irónico y desenfadado que los ha llevado a definirse como Rock Serie B de Frontera, un concepto amplio en el que buscan caminos que van desde lo crudo del punk hasta lo melódico de la copla, dejándose influenciar por sonidos más psicodélicos, surferos, fronterizos o abiertamente pop.
A pesar de los diferentes estilos que enfrentan este conjunto de temas, siguen una idea común narrativa basada en la extrañeza de sus historias, con un trasfondo oscuro a veces, otras irónico, rozando lo surrealista por momentos. Si hubiera que buscar un hilo conductor en este tercer trabajo se podría decir que es la búsqueda de una “anti épica” o “contra épica”, que se repite en varias de sus nuevas canciones.
Con una base rock inconfundible, el grupo transita por otros estilos que pueden ir desde el postpunk o el narcocorrido, como ya se vió en sus adelantos, o más cercanos a la psicodelia y sonidos disco de los años 70 y 80. Una gama de colores amplia para una banda que no deja de crecer.
Carmencita Calavera publicará el 22 de febrero su nuevo disco, Una noche en el desierto, un LP con ocho temas dispares entre sí, que beben de distintas fuentes, como es ya práctica habitual de la banda granadina.
Primeras fechas confirmadas:
12 de febrero. Sala Wurlizer. Madrid.
25 de marzo. Marbella.
26 de marzo. El ventorrillo del Cura. Málaga.
21 de abril. Funk Club. Sevilla.
12 de mayo. La Yesería. Murcia.
La agencia de promoción musical PROMOSAPIENS es la encargada del trabajo de comunicación del nuevo single de Carmencita Calavera