21 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La asesoría de Català Reinón Abogados sobre el despido nulo a una mujer embarazada

La asesoría de Català Reinón Abogados sobre el despido nulo a una mujer embarazada

Victor Barco - 27 de enero de 2023

En el despacho de abogados en Barcelona Abogados Català Reinón, concretamente en su departamento de abogados laboralistas, una de las consultas legales más realizadas por la población femenina es si es posible en España despedir a una mujer cuando está embarazada. Según el despacho de abogados en Barcelona, las trabajadoras embarazadas cuentan con una protección especial en la que el despedido puede declararse nulo, si no existen causas justificadas para llevarlo a cabo.

En estas situaciones, lo más recomendable es solicitar el asesoramiento de abogados expertos en materia laboral, como los del despacho de Abogados Català Reinón. Su experiencia de más de 30 años como abogados laboralistas los ha consolidado como una de las mejores alternativas para brindar asistencia y asesoría tanto a trabajadores como a empresas que requieran sus servicios.

¿Cuándo se puede despedir a una mujer embarazada?

Según los expertos, toda empresa en el territorio español puede despedir a una mujer embarazada cuando existan causas justificadas para ello, de ello da fe su despacho de abogados en Madrid. Estas causas se encuentran recogidas en el Estatuto de los Trabajadores o en el marco de un despido colectivo mediante un expediente de regulación de empleo (ERE). Sin embargo, el embarazo en sí mismo no es considerado una razón justificada para el despido.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 28 de noviembre de 2017 detalla que el despido deberá declararse como nulo si no existe una causa que lo justifique, aun cuando la empresa desconozca el estado de gestación de la persona. Asimismo, tampoco pueden ser despedidas las trabajadoras en periodo de suspensión de contrato de trabajo por maternidad, riesgos durante el embarazo, periodo de lactancia natural o enfermedades causadas por el embarazo.

En ese sentido, la legislación protege a las mujeres embarazadas frente a una situación de despido sin causa justa. Además, la empresa deberá abonar la indemnización por despido, mientras que la persona afectada deberá indicar si está de acuerdo o no con dicha acción. En los casos de disconformidad, la mujer deberá ser readmitida nuevamente en la empresa.

¿Qué hacer en caso de despido de mujeres embarazadas?

Las denuncias por despidos improcedentes cuentan con 20 días hábiles para interponerse. Asimismo, es importante que la persona afectada manifieste en su carta de despido su inconformidad ante la situación.

En ese sentido, cuando una empresa decide despedir a una mujer embarazada, lo más apropiado es que solicite la orientación de abogados especializados en materia laboral como los de Català Reinón. Los expertos llevarán a cabo un análisis de la situación, en la que evaluarán si existen causas justificadas o no para el despido y, de ser necesario, emprenderán una lucha por los derechos de las afectadas.

Los abogados laboralistas de esta firma se encuentran en Madrid, Barcelona y Sabadell. Además, ofrecen asesoramiento y consultorías online, disponibles para todo el territorio español, con el objetivo de garantizar un ámbito laboral que cumpla con la legislación vigente.