19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La artista Martha Sáenz participa a una exposición surrealista dedicada a Leonora Carrington

La artista Martha Sáenz participa a una exposición surrealista dedicada a Leonora Carrington

Victor Barco - 1 de febrero de 2023

Desde 1895 se desarrolla la Bienal de Arte de Venecia, uno de los eventos de arte más importantes del mundo que reúne a muchos artistas de diferentes países para presentar sus obras. En la última edición de esta feria artística participó la pintora Martha Sáenz, quien realizó una exposición de obras de la corriente surrealista. El evento estuvo enmarcado en esta corriente artística en honor a la destacada artista del surrealismo Leonora Carrington.

Martha Sáenz, invitada especial en el cierre de la Bienal de Venecia

El tema de la Bienal de Venecia estuvo titulado como “Il latte dei sogni” traducido como “La leche del sueño”, rindiendo homenaje a la artista, pintora surrealista y novelista inglesa Leonora Carrington, fallecida en 2011. El título de la 59ª Exposición Internacional de Arte proviene de la colección de libros infantiles de Carrington, en la que ilustra por medio de dibujos, grabados y pinturas surrealistas diferentes historias de cuentos de hadas. A esta destacada exposición fue invitada Martha Sáenz, quien presentó dos de sus más destacadas obras tituladas “Sin límites” y “Bendita coherencia”. En estas, la pintora ofrece a los espectadores un acercamiento a experiencias personales, además de mostrar aspectos de su carrera que la han convertido en la artista actual. Esta exposición se llevó a cabo en noviembre, el último mes de la Bienal de Venecia, como parte de la exposición organizada por el Consejo Leonora Carrington sobre la obra de esta artista del surrealismo.

La “heredera del surrealismo”

Martha Sáenz es una pintora mexicana referente en el mundo del arte contemporáneo por sus impresionantes obras enmarcadas en el surrealismo. Martha descubrió su pasión por la pintura siendo niña, tiempo en el que observaba con atención a su madre pintar, lo cual fue de inspiración para empezar a tomar clases con el artista Rubén Belloso. Desde entonces ha crecido sin parar en el mundo del arte llegando a profesionalizarse y hacer resonar su nombre en importantes eventos y exposiciones de arte en el mundo. Una de estas es la Expo Dubái, en la que formó parte del Pabellón de Colombia y donde expuso su obra “Visiones”. Por otro lado, también destacó en el NFT's Awards llevado a cabo en Nueva York en junio, con la obra “Multiverse” la cual fue vista por miles de transeúntes en el Time Square. Martha Sáenz cree que el surrealismo está presente en todo, y por ello ha adoptado esta corriente artística como su principal forma de expresión para la pintura. Las obras surrealistas de Martha han tenido tanto impacto en el sector que fue catalogada por la crítica como la "heredera del surrealismo".

Actualmente, Martha Sáenz continúa creando arte, exponiendo sus pinturas y participando en diferentes proyectos en todo el mundo que exaltan el arte surrealista y el de la pintura en general.