26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué son los manatíes?

¿Qué son los manatíes?

Redacción - 6 de febrero de 2023

Close up of the head of a West Indian manatee (Trichechus manatus) under water, Crystal River, Florida.

Un manatí es un pequeño mamífero que vive en aguas cálidas y abiertas. Los manatíes son los más comunes y se encuentran en todo el mundo. Tienen una larga vida y son capaces de durar hasta 50 años.

Los manatíes viven en tierra y en el agua, pero también pueden vivir en bolsas de aire. Su esperanza de vida depende de la edad, el sexo, la dieta y otros factores. 

Los manatíes son conocidos por su gran cerebro (los machos pesan hasta 780 gramos). Utilizan este espacio cerebral extra para procesar información compleja y regular su temperatura corporal, entre otras cosas.

El comportamiento del manatí puede ser desde perezoso hasta agresivo. Sin embargo, la mayoría de los manatíes suelen ser pasivos y no persiguen nuevas oportunidades o alimentos.

¿De qué se alimenta el manatí?

Estos animales son herbívoros, por lo que se alimentan de plantas.

Según estudios realizados, existen más de 60 tipos de plantas, los cuales sirven como fuente de alimentos. Sin embargo, todo esto depende de la ubicación donde viva y de la época del año.

Una de sus plantas favoritas son el pasto, las hojas y las algas. 

Hay algunos manatíes que, consumen peces pequeños cuando no pueden conseguir vegetación suficiente en el hábitat natural.

Estos animales pasan todo el día alimentándose, cuando están despiertos mientras que, el otro tiempo se la pasan durmiendo.

El manatí suele consumir el 9% de su pso corporal, por lo que podrían llegar a pesar hasta 1200 libras.

¿Qué distingue a un manatí de otros animales marinos

La piel del manatí es uno de sus rasgos más característicos. Está formada por una dura capa de queratina que ayuda al manatí a mantenerse caliente en las frías aguas del océano. La piel del manatí también tiene una fina capa de piel que lo mantiene protegido del sol y de otros depredadores.

La sangre del manatí

Los manatíes comparten parte de la sangre con otros animales marinos, pero tienen sistemas sanguíneos únicos que los diferencian de la mayoría de las demás criaturas de la Tierra. 

Además de su piel queratinizada, los manatíes tienen una gruesa capa de grasa que les sirve de aislante y protección contra el sol y el agua. Su sangre también contiene colesterol, que les ayuda a mantener su delicada temperatura corporal.

¿Cómo viven los manatíes?

El manatí no es capaz de adaptarse al agua fría por lo que su hábitat es el agua tropical. Estos animales no sobreviven en aguas menores a 60 grados Fahrenheit.

Los principales lugares en los que los manatíes viven es en el Amazonas, África y Florida. Por esta razón, emigran en los meses invernales, para buscar aguas calidad. En este caso lo hacen especialmente hacia la costa de Florida. 

Se ha podido observar que, estos animales viven en áreas donde hay abundantes plantas. Esto es porque las plantas son capaces de aumentar la temperatura del agua. 

Al estar rodeados de plantas, los manatíes podrían incluso morir, por los bruscos cambios que sufre la temperatura del agua.

Los manatíes, que viven en el océano, son uno de los animales marinos más singulares. Tienen una composición corporal y una esperanza de vida únicas que los convierten en unas de las criaturas más longevas de la Tierra. 

A diferencia de otros animales marinos, los manatíes dependen únicamente de su aliento para moverse y respirar. También tienen algunos de los comportamientos más inteligentes y complejos de la tierra. 

Además de su fascinante biología, las historias de manatíes añaden un toque de magia a nuestra vida cotidiana.