13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de las actualizaciones de seguridad de los dispositivos, por GRUPO LINKA

La importancia de las actualizaciones de seguridad de los dispositivos, por GRUPO LINKA

Victor Barco - 10 de febrero de 2023

El software es una herramienta fundamental en la sociedad actual. Los sistemas operativos, navegadores web, programas y aplicaciones informáticas, en general, son esenciales en todo tipo de actividades, incluyendo el ámbito empresarial. Sin embargo, también pueden ser susceptibles ante diversos errores de seguridad.

Frente a este panorama, las actualizaciones de seguridad forman parte esencial en los procesos de ciberseguridad de las empresas, y constituyen un elemento importante dentro del mantenimiento informático de sus sistemas. Así lo recalcan algunas de las mejores empresas de ciberseguridad en España, como GRUPO LINKA.

El papel de las actualizaciones de seguridad en las aplicaciones informáticas

Una actualización es una modificación o añadidura que se le hace a los sistemas operativos, programas o aplicaciones instaladas en los diferentes dispositivos informáticos, como ordenadores, tablets, teléfonos móviles e incluso televisores inteligentes. Su objetivo es mejorar su respectivo software, tanto en cuestiones de funcionalidad como seguridad. Varias actualizaciones son una respuesta frente a vulneraciones en el software que se detectan cuando este entra en funcionamiento, y se publican en la mayor brevedad posible por parte de sus propios desarrolladores.

Para las empresas, es de mucha importancia mantener actualizados sus programas, aplicaciones y sistemas operativos, ya que, de lo contrario, se arriesgan a diversas vulneraciones, ataques y robos de información, los cuales pueden causar graves pérdidas para las empresas y colapsar sus procesos operativos.

Varios programas, en ese sentido, incluyen la opción de actualizaciones automáticas, lo que evita a los usuarios la molestia de revisar este aspecto periódicamente. Sin embargo, algunas aplicaciones requieren precauciones especiales, las cuales, en ciertos casos, pueden requerir asesoría profesional para su control adecuado.

Excelentes herramientas para evitar ciberataques a través del software

Si bien los propios fabricantes de software buscan mantener seguras y actualizadas sus aplicaciones, hay algunas pautas que se deben tener en cuenta para evitar vulneraciones en ese sentido. Por ejemplo, se debe tener precaución con sitios de software pirata. Muchos de ellos ofrecen aplicaciones gratuitas, o muy baratas, similares a las originales, pero, por lo general, estas representan algún tipo de malware o amenaza informática. También se debe tener cuidado con aquellas aplicaciones que requieren permisos especiales en sus actualizaciones, ya que, en algunos casos, estos mecanismos pueden ser usados por individuos malintencionados, con el fin de tomar el control de los dispositivos del usuario.

Una de las mejores alternativas para prevenir todas estas vulneraciones es la asistencia especializada de empresas de ciberseguridad, como GRUPO LINKA. Esta firma tecnológica ofrece todos los servicios que requieren las empresas en esta materia, como auditorías en seguridad informática, control de redes y cloud empresarial, mantenimiento informático y soporte técnico 24/7. Además, trabajan también en la consultoría en IT para las organizaciones que lo requieren, a fin de que puedan sacar el máximo provecho de sus sistemas y herramientas informáticas, así como prevenir cualquier daño o vulneración en ciberseguridad.