21 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La evaluación global del alumno, por ICCE

La evaluación global del alumno, por ICCE

Victor Barco - 14 de febrero de 2023

El sector académico está experimentando un cambio significativo en cuanto a la forma en que se evalúa a los alumnos.

Ya no es suficiente solo medir su conocimiento, sino que es fundamental incluir otras áreas como las emocionales, sociales y personales para tener una visión completa de su desarrollo y progreso.

La evaluación integral es esencial para comprender las fortalezas y debilidades de los alumnos, así como para identificar las necesidades individuales y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En este sentido, ICCE presenta herramientas adecuadas que permiten tener una evaluación global del alumno.

ICCE y sus recursos para realizar una evaluación global del alumno

Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE) ofrece innovación en la evaluación de los estudiantes en dos aspectos: en su enfoque global y en la preparación y seguimiento de la evaluación.

El enfoque global se da porque no solo realiza las evaluaciones tradicionales de inteligencia o habilidades intelectuales, personalidad, salidas profesionales y sociales, sino que también cuenta con una batería amplia que permite tener una visión integral.

Esta integra elementos conductuales o de hábitos de vida, cognitivos, emocionales, sociales, personales y existenciales. Además, los diseños de las evaluaciones pueden ser personalizados en función de las necesidades específicas del centro educativo y, conociendo la realidad del centro, pueden asesorar sobre los elementos más adecuados a evaluar.

Además, junto con los resultados, proporcionan materiales para que tanto los tutores, orientadores, estudiantes y familiares puedan trabajar en su propio desarrollo a partir de los resultados obtenidos.

Una visión integral del individuo en el proceso educativo, con ICCE

ICCE es una institución referente en el sector educativo que lleva ofreciendo sus servicios a miles de estudiantes anualmente desde hace más de 50 años.

Con un amplio conocimiento y experiencia en el campo de la orientación y la evaluación global del alumno, ICCE se ha destacado como un instituto de excelencia en el sector. Uno de los mayores aportes de ICCE al sector educativo es su completa batería de tests y cuestionarios adaptados, baremados y adecuados a todos los niveles escolares. Con estos recursos, el Departamento de Orientación de ICCE busca detectar el proceso madurativo de los estudiantes, atendiendo a 6 áreas esenciales: afectiva, cognitiva, personal, comportamental, social y existencial.

De esta manera, ICCE ofrece una visión integral del individuo, comprendiendo el concepto madurativo como la capacidad de la persona para enfrentar los desafíos propios de su edad. Además de la batería de tests y cuestionarios destinados a los estudiantes, ICCE también dispone de cuestionarios de evaluación dirigidos a todo el personal de los centros escolares, incluyendo docentes y personal administrativo y de servicios.

Con esta medida, se busca ampliar la visión evaluativa, que, a menudo, está enfocada exclusivamente en los estudiantes, y abrir el campo de exploración hacia otros agentes clave para el buen funcionamiento de las instituciones educativas.